LaBelle, Banda Sonora Original.

Se formaron en 2013, en principio como quinteto, en la actualidad cuentan con cuatro miembros en su formación: Alicia Montesquiu como frontwoman, Mey Alean bajista, Pedro Herrero a la guitarra y Carlos Mirat que se hace cargo de las baquetas. Todos ellos han estado anteriormente y están en numerosos proyectos tanto musicales como artísticos y surgieron como LaBelle, tal y como explican, por la necesidad de hacer un tipo de música con emoción, energía y que contara cosas reales. Para ellos la era floja de algunos grupos indies pasó a la historia, en nuestro país hay mucho talento que exportar que empieza con ellos, ¿arrogancia? ¡No! Simplemente... ¡Esto es Rock and Roll!

Saltan a la palestra en marzo de 2013 con su primer trabajo "Cinema", producido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa y en la parte musical por David Kano y Fernando Montesinos, nos muestran sus intenciones: retro rock'n roll con un aire actual, fronterizo y mirándose en el espejo de la música independiente. Nos presentan 10 temas en los que sin duda destaca "Ring the Belle", rock'n roll de carretera, que fue acompañado por un fabuloso video ganador de premios por parte de público y crítica en festivales de cine y videoclips. También aparece "Fire!" que serviría tiempo atrás para el Calendario Larios. 

Escuchando el disco se pueden destilar una extensa amalgama de influencias que van desde los clásicos de rock'n roll (Gene Vicent, Eddie Cochran...), con tamices propios de los sonidos más retro del Surf, pasando por un aire pop, llegando incluso a hacer un guiño al jazz vocal. Lo que está claro y dejan patente es que el título del disco no está puesto al azar, las canciones podrían formar por si solas pequeñas bandas sonoras de cine.


En otoño de 2014 ve la luz un nuevo trabajo "Accidents", que lo forman 6 nuevos temas. Se nota una clara progresión hacia la búsqueda de nuevos sonidos en los que el rock' n roll más añejo empieza a perder la importancia que tenía en su predecesor. Se abre el álbum con un trallazo a ritmo skatalítico "Sunny Day", que sin duda nos trae reminiscencias veraniegas e invita al bailoteo. El resto del disco camina entre el twist con un aire postmoderno de "Du Twist", la balada acústica de "In this old town", para volver a los orígenes con un gran rock'n roll de tintes navideños "Mama Klaus".  


Sí por algo puede destacarse esta banda, es porque sí sus canciones ya de por si tienen ese toque de historia de película, la actuación se la llevan al directo. Energía, sensualidad, provocación, auténticos animales sobre las tablas, el escenario es su estado natural. Lo podremos comprobar el próximo viernes 24 de abril, en la sala Satisfacion Rock'n Roll Bar, donde vendrán cargados con un buen puñado de "covers" en las que nos mostrarán todas sus influencias.






Comentarios