Israel Nash - Ozarker (Loose Music 2023)


Israel Nash lleva años intentando hacerse un hueco dentro de los grupos y artistas que mejor representan la música de raíces norteamericana. Concretamente desde que en 2009 abandonara su Missouri natal para aterrizar en Nueva York y grabar su primer trabajo de estudio “New York Town” (Continental Song City). A partir de aquí, lucha, carretera, sinsabores, alegrías y mucho trabajo, hasta llegar a su séptimo larga duración “Ozarker” (Loose Music 2023).

Afincado en el Hill Country de Texas, con este nuevo disco nos traslada su sentimiento de pertenencia a sus orígenes en los Ozarks, esa extensión de terreno entre los estados de Missouri, Arkansas y Oklahoma, abandonado de la mano de Dios como pudimos comprobar a través de la fabulosa serie creada por Bill Dubuque.

Nash venía de una senda brillante pero seguramente menos guitarrera y más lisérgica, a través de su anterior trabajo “Topaz” (Desert Folklore Music 2022). Con “Ozarker” planea en el terreno del rock americano más reconocible, las guitarras con melodías perfectas que nos recuerdan inmediatamente al Boss en temas como “In the midnight hour” o el que da título al álbum. ¡Una auténtica delicia!

El disco se desarrolla a través de una colección perfecta de himnos acompañados de pianos sublimes y guitarras azotadas por el viento, escucha “Travel On” y dime lo contrario. Puro corazón, conmovedor por momentos, vital y adictivo conforme lo vas consumiendo. En “Roman Candle” la sombra del primer Tom Petty se muestra descaradamente, pero lejos de parecer un tributo más, la personal voz de Nash consigue hacer muy suya esta influencia.

Diez temas en 45 minutos que se infiltran en tu cerebro como el glutamato, desde el primer acorde, para contarnos tanto temas familiares como acercarnos a esa gente que lucha por el día a día con la máxima dignidad.

Producido por Kevin Rattermann (Ray Lamontagne, My Morning Jacket), el cual ha conseguido un sonido final muy actual, fresco y colorido, recordándome por momentos producciones incluso de otros estilos (no os riais, pero notaba un deje a algún disco de The Killers), Israel se ha acompañado en este viaje por Patrick Hallahan a la batería (My Morning Jacket), Curtis Roush a la guitarra (Bright Light Social Hour), Eric Swanson al lapsteel, órgano y armónica, y Seth Kauffmann al bajo.

En definitiva, un disco muy redondo con el cual seguro que da el salto definitivo para codearse con los mejores. Para mi un disco más que recomendable: 8,5/10

Por último comentar que estará de gira por España en febrero de 2024 presentándonos sus nuevas canciones:

Ø  20 de febrero – Bilbao, Kafe Antzokia                            

Ø  21 de febrero – Avilés, Factoria Sound

Ø  22 de febrero – Madrid, Copérnico

Ø  23 de febrero – Valencia, Loco Club

Ø  24 de febrero – Zaragoza, Rock & Blues Café

Ø  25 de febrero – Barcelona, Sala Upload Barcelona





Comentarios