The Dead Rocks, explosión de Surf!

Han pasado más de 13 años desde que la banda brasileña comenzara su brillante carrera musical. Con una formación estable desde sus inicios, llevan dando caña con sus sonidos reverberizados a lo largo de todo Latino América. Johnny Crash a la guitarra, Paul Punk al bajo y Marky Wildstone a las baquetas, son los protagonistas del tan divertido proyecto que nos visitará el martes 19 de mayo por primera vez en Madrid. Otras ciudades europeas han tenido la suerte de presenciar su fabuloso directo en años anteriores, pero nunca se les ocurrió parar en la Península. Ahora, con ocasión del próximo Surforama, y con la excusa de presentarnos su último trabajo “Surf Explosao”, podremos bailotear al ritmo de su desenfrenado directo.

Éste enérgico combo, al que le precede su fama por sus delirantes, huracanados, divertidos e inolvidables directos, lleva la fiesta allí por donde pasa a través de una propuesta que bebe tanto de los sonidos de la edad de oro del surf instrumental como del imaginario cinematográfico, añadiendo una ligera capa de esencia tropicalista que hace de su escucha una experiencia original y apasionante. Han dejado latente el interés que muestra América Latina como gran amante del rock instrumental, proporcionando el más exigente sonido que pudiera extraerse de las viejas grabaciones del género.


Con cuatro publicaciones a sus espaldas, su trabajo “One Million Dollar Surf Band” de 2008 podría considerarse como uno de los mejores artefactos sonoros en lo que llevamos de siglo, en cuanto Surf & Roll se refiere. Una colección de joyitas al más puro estilo de la época dorada del sonido reverb, combinadas con gran energía y elegancia que se presentaban en su primer larga duración.



Con anterioridad habían debutado con un EP de cuatro temas en 2006 titulado "Tiki Twist". Ya mostraban sus intenciones, composiciones basadas en el añejo sonido de los primeros 60's con una ejecución impecable y un tamiz festivo, que proporcionaba gran frescura y auguraba una esperanzadora carrera que se vería refrendado dos años después con su magnífico debut en Long Play.


En septiembre de 2010 volvían a la carga de nuevo con otros diez temas. "Il Grilletto D'Oro" sería el título de su nuevo trabajo que ya en la portada nos daba una pista de por donde iba a ir encaminado. Surf con aires de spaguetti wenstern. Quizá se perdía un poco la frescura de las canciones de sus anteriores trabajos al tratarse de un disco conceptual, provocando linealidad en las composiciones y generando algo de monotonía.


Tras fichar por la disquera griega Green Cookie Records, en diciembre de 2014 sale a la luz su último trabajo, el fabuloso "Surf Explosao". Y es que con el nombre lo dicen todo: una auténtica explosión de la más genuina y festiva música surf a la que además de los tres instrumentos a los que nos tienen acostumbrados, en temas como el que abre, incluyen vientos. 
No tiene desperdicio ninguno de los once temas que componen el disco, demostrando que han alcanzado una madurez compositiva al alcance de pocas bandas en la actualidad. Y como guinda, cierran con una versión fantástica en clave instrumental del "Sugar Man" de Rodríguez, que aquí denominan como no podía ser de otro modo "Surf Man".







Comentarios