Los Negativos, viviendo el presente.

Qué decir de una banda con más de treinta años de historia... Iconos de la cultura Pop, estos barceloneses se convirtieron en mitos de los sonidos deudores de los 60's procedentes del Reino Unido y Estados Unidos, desde su primer Lp allá por 1986. Con "Piknik Caleidoscópico" marcaron un antes y un después en el revival del pop psicodélico y el garage más lisérgico. 

Con séis trabajos a sus espaldas, la banda ha pasado por distintas etapas pero siempre con una formación estable. Desde 2009 con la edición de "Dandies Entre Basura" los componentes eran Carles Estrada, Valentín Morato, Raul Costafreda y Alfredo Calonge. Por desgracia, el 14 de mayo de 2014 y tras terminar la grabación del que es su último trabajo, nos abandonaba Alfredo. De esta forma "Duplexin" se convertía en su disco póstumo y una despedida a la altura, con quizás, el mejor trabajo de la banda hasta la fecha.

Nos adelantaban a mediados de 2014 con un single, lo que nos esperaba en el próximo larga duración. Con "A Tumba Abierta" se podía presagiar que tras cinco años de silencio discográfico el laboratorio Negativos estaba de dulce, y lo que estaban cocinando a fuego lento, sería un auténtico plato gourmet. Así fue. A principio de este año veía la luz "Duplexin" y el revuelo mediático indicaba que estábamos ante un trabajo especial.

Habían conseguido crear una colección de colorido pop psicodélico y evocador que sonaba más Negativos que nunca. Una paleta de sonidos con soul-pop, rock-ácido, folk psicodélico, rhymth and blues... que se convertía en soberbia herencia de los primeros Pink Floyd, Kinks, Byrds o Buffalo Springfield. 

Las brillantes melodías ejecutadas por guitarras atmosféricas que por momentos coquetean con la ternura, los arreglos detallistas e incluso algo barrocos, los rasgos tratados con suma esquisitez, nos muestran un trabajo que se ha realizado concienzudamente y con sumo gusto, con una destreza instrumental bárbara, para dar un resultado final que te atrapa. Los coros embriagadores perfilan estribillos llenos de luminosidad acompañados por ritmos que en ciertos temas invitan al baile, y en otras ocasiones te trasladan a clubs humeantes a través de composiciones velvetianas.

¡Y para redondear el círculo las Letras! Nostalgia, felicidad por los recuerdos del pasado, letras que nos sumergen en un mundo propio lleno de personajes icónicos de la cultura mod, de los comics, referencias culturales reales y ficticias que con suma esquisitez literaria hilvanan fascinantes historias que se dibujan en tu mente. Una obra, al fin y al cabo, qué se hace imprescindible, madura y capaz de volver a interpretar la juventud desde la perspectiva que da la experiencia del camino recorrido.

Con "Duplexin", Los Negativos demuestran que no viven en el pasado, siguen facturando canciones magníficas que les sitúan en el presente y ocasión para verlo vamos a tener, el viernes 11 de Diciembre en El Sol. Vuelven a la carga y ya sabéis que no se suelen prodigar mucho, así que no perdáis la ocasión porque se antoja única.

Puedes escucharlos y ver más información en los siguientes links:



Comentarios

  1. Ese logotipo verde del nombre del grupo es puro Rubber Soul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario