Por suerte para nosotros, en este país de modas
para rebaños y de zombies teleguiados por grandes campañas mediáticas, todavía
queda autenticidad y espíritu para ir contra corriente. Para eso y para además
hacérselo pasar al personal en grande con una propuesta de “me pongo el mundo por montera que vamos a
montar un fiestón a lo bule-bule que va a temblar la tierra”.
Y es que en Toledo, ciudad medieval por
antonomasia, todavía queda un reducto de nobles caballeros que con una pose un
tanto “freak” y desde luego, con una música muy frat, llevan algunos años
incendiando escenarios. Se trata de King Jartur & His Lords, con Arturo
Mazarro aka “King Jartur” en la voz, Miguel Salinero “Lord Sali” a las seis
cuerdas, Iván Muñoz “Sir Ivan-jodes” al bajo y Chema “Sir Sánchezlot” tirando
de parches. Cargados con influencias del punk sixtie, el surf instrumental y
vocal de los primeros días, y el rock and roll años 50 y 60, presentan una
propuesta fresca y novedosa, lejana de etiquetas y cargada de diversión e
hilarante simbología medieval.
Militantes en distintas formaciones como Los
Immediatos, Las Aspiradora o The Hollywood Sinners, entre otros, alguno de sus
miembros lleva desde los tiempos del Cid en esto de música. Pertrechados tras
vestimentas medievales, con las que facilitan su desinhibición, cuidan al
máximo el detalle con el único propósito de mantener expectante al fan y montar
fiestón con el público, allí donde van.
Su primer Ep, titulado "Searching For The
Holy Grail", fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Está
compuesto por cuatro maravillosas versiones cargadas de fuzz, coros y segundas
voces, qué es lo que les diferencia de muchas bandas del género, dándole un
toque a los temas, cercano al surf de melodías vocales e incluso de grupos del
rock’n’roll de los orígenes. La cara A está compuesta por el “Till The End of
The Day” de los Kinks y el “You Make Me Feel Good” de los Zombies. En la B se despachan el “Feel a Whole
Lot Better” de los Byrds y el “Just a Little” de los Beau Brummels. Sinceramente
queda un trabajo bordado, interpretado con un exquisito gusto, una auténtica
delicia que no desmerece en absoluto de los originales.
Por el camino aparecen en el recopilatorio
“Extrañas Criaturas” editado por Pantano Records, con una fantástica versión
del “A Message To Pretty” que viera la luz en el álbum debut de Love allá por
1966.
Su segundo Ep, “Sugar and Spiced”, es editado en
2013 por Bickerton Records y distribuido por Sunny Day Records. Como el
anterior, recoge cuatro excelentes versiones todas ellas interpretadas en el
idioma original. En su cara A “Sugar” abren con “Brown Sugar” de los Rolling
Stones, para continuar con “Song Of A Baker” de los Small Faces. Mucho piano,
dándole ese sonido característico del rock’n’roll de los 70’s, acompañado de
guitarras sucias y una fuerza vocal arrolladora. En la cara B “Spiced”, el
sonido se acerca al del garage-rhythm&blues de los 60’s, armónicas y
melodías llenas de “pelusa” para un soberbio “1-2-5” de los Haunted y un “People
on me” de los Music Machina de sobresaliente factura.
Y llega 2015 y con él anuncian la edición de un
nuevo trabajo. Hasta la fecha habían sido todo versiones, increíbles, pero sin
dejarnos vislumbrar la capacidad compositiva de estos “Señores del Acero”.
Bickerton Records será de nuevo la escudería encargada de editar “Ah, de la Almena ”, nuevo trabajo en
formato Lp en el que han plasmado todas sus ilusiones, donde nos esperan 14
trallazos, doce propios más dos versiones (“Don´t You Just Know It” de Huey Piano Smith & The Clowns, así como la divertida “Medieval Twist”, versión del “Pippermint Twist” de Joey Dee & The Starliners). De momento nos han adelantado cinco
pepinazos, cuatro de ellos ya disponen de video-clip, que ya se empiezan a convertir en clásicos. Con ellos podemos
vislumbrar que el carácter festivo impera, la temática medieval se hace patente
en las letras y se adquiere un tono y actitud muy cercana a la de los grandes
jolgorios. Manteniendo los referentes que pudimos escuchar en anteriores
trabajos, han conseguido crear un espacio propio en el que el reverb acompañado
por saxos da paso a un frat-rock capaz de levantar un velatorio, para seguir con
un rock’n’roll con deje garagero y mucho doo wop, que invita a un movimiento de pelvis desenfrenado.
Sin duda alguna este nuevo trabajo cargado de las
mejores influencias, una imaginación inusitada, un abanico de estilos
magníficamente combinados y por lo novedoso que representa en la escena
nacional, generará chorros de tinta. Ansiosos estamos por poder escucharlo
entero. De momento podremos disfrutar de él en directo en Madrid el próximo
viernes 30 de octubre en El Intruso – C/ Augusto Figueroa, 3.
Enlaces a discografía:
Comentarios
Publicar un comentario