King Jartur & His Lords, bienvenido a la Fiesta Medieval!!

Por suerte para nosotros, en este país de modas para rebaños y de zombies teleguiados por grandes campañas mediáticas, todavía queda autenticidad y espíritu para ir contra corriente. Para eso y para además hacérselo pasar al personal en grande con una propuesta de “me pongo el mundo por montera que vamos a montar un fiestón a lo bule-bule que va a temblar la tierra”.

Y es que en Toledo, ciudad medieval por antonomasia, todavía queda un reducto de nobles caballeros que con una pose un tanto “freak” y desde luego, con una música muy frat, llevan algunos años incendiando escenarios. Se trata de King Jartur & His Lords, con Arturo Mazarro aka “King Jartur” en la voz, Miguel Salinero “Lord Sali” a las seis cuerdas, Iván Muñoz “Sir Ivan-jodes” al bajo y Chema “Sir Sánchezlot” tirando de parches. Cargados con influencias del punk sixtie, el surf instrumental y vocal de los primeros días, y el rock and roll años 50 y 60, presentan una propuesta fresca y novedosa, lejana de etiquetas y cargada de diversión e hilarante simbología medieval.

Militantes en distintas formaciones como Los Immediatos, Las Aspiradora o The Hollywood Sinners, entre otros, alguno de sus miembros lleva desde los tiempos del Cid en esto de música. Pertrechados tras vestimentas medievales, con las que facilitan su desinhibición, cuidan al máximo el detalle con el único propósito de mantener expectante al fan y montar fiestón con el público, allí donde van.

Su primer Ep, titulado "Searching For The Holy Grail", fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Está compuesto por cuatro maravillosas versiones cargadas de fuzz, coros y segundas voces, qué es lo que les diferencia de muchas bandas del género, dándole un toque a los temas, cercano al surf de melodías vocales e incluso de grupos del rock’n’roll de los orígenes. La cara A está compuesta por el “Till The End of The Day” de los Kinks y el “You Make Me Feel Good” de los Zombies. En la B se despachan el “Feel a Whole Lot Better” de los Byrds y el “Just a Little” de los Beau Brummels. Sinceramente queda un trabajo bordado, interpretado con un exquisito gusto, una auténtica delicia que no desmerece en absoluto de los originales.

Por el camino aparecen en el recopilatorio “Extrañas Criaturas” editado por Pantano Records, con una fantástica versión del “A Message To Pretty” que viera la luz en el álbum debut de Love allá por 1966.

Su segundo Ep, “Sugar and Spiced”, es editado en 2013 por Bickerton Records y distribuido por Sunny Day Records. Como el anterior, recoge cuatro excelentes versiones todas ellas interpretadas en el idioma original. En su cara A “Sugar” abren con “Brown Sugar” de los Rolling Stones, para continuar con “Song Of A Baker” de los Small Faces. Mucho piano, dándole ese sonido característico del rock’n’roll de los 70’s, acompañado de guitarras sucias y una fuerza vocal arrolladora. En la cara B “Spiced”, el sonido se acerca al del garage-rhythm&blues de los 60’s, armónicas y melodías llenas de “pelusa” para un soberbio “1-2-5 de los Haunted y un “People on me” de los Music Machina de sobresaliente factura.

Y llega 2015 y con él anuncian la edición de un nuevo trabajo. Hasta la fecha habían sido todo versiones, increíbles, pero sin dejarnos vislumbrar la capacidad compositiva de estos “Señores del Acero”. Bickerton Records será de nuevo la escudería encargada de editar “Ah, de la Almena”, nuevo trabajo en formato Lp en el que han plasmado todas sus ilusiones, donde nos esperan 14 trallazos, doce propios más dos versiones (“Don´t You Just Know It” de Huey Piano Smith & The Clowns, así como la divertida “Medieval Twist”, versión del “Pippermint Twist” de Joey Dee & The Starliners). De momento nos han adelantado cinco pepinazos, cuatro de ellos ya disponen de video-clip, que ya se empiezan a convertir en clásicos. Con ellos podemos vislumbrar que el carácter festivo impera, la temática medieval se hace patente en las letras y se adquiere un tono y actitud muy cercana a la de los grandes jolgorios. Manteniendo los referentes que pudimos escuchar en anteriores trabajos, han conseguido crear un espacio propio en el que el reverb acompañado por saxos da paso a un frat-rock capaz de levantar un velatorio, para seguir con un rock’n’roll con deje garagero y mucho doo wop, que invita a un movimiento de pelvis desenfrenado.


Sin duda alguna este nuevo trabajo cargado de las mejores influencias, una imaginación inusitada, un abanico de estilos magníficamente combinados y por lo novedoso que representa en la escena nacional, generará chorros de tinta. Ansiosos estamos por poder escucharlo entero. De momento podremos disfrutar de él en directo en Madrid el próximo viernes 30 de octubre en El Intruso – C/ Augusto Figueroa, 3.

Enlaces a discografía:








Comentarios