Crónica Girls Guns and Glory - Boite Live! - 19/11/2015

En su tercera gira por España, los de Massachussets venían con un nuevo trabajo tributo a Hank Williams bajo el brazo. En sus dos citas anteriores en Madrid habían salido por la puerta grande, crítica y público habían coincidido en que lo de Girls Guns and Glory era uno de esos shows que nadie se debe perder y menos, sí te van los sonidos de raíces del otro lado del charco.

Lo que hacen estos chicos no es nada nuevo, un buen repertorio con sabor a la mejor música facturada durante décadas por los “blanquitos” de Norte América. Canciones polvorientas de carretera secundaria, de garito andrajoso de la Ruta 66, de la KWC Radio Station en la cabina de un mega-truck de 16 ejes… Pero tienen un aura especial, la voz de su cantante y líder, Ward Hayden, te envuelve y atrapa con una sonoridad embaucadora, Chris Hersch tiene unas muñecas que son petróleo puro, imprimiendo un carácter a cada tema, que invita al movimiento de pelvis constante, con la inestimable ayuda del endiablado ritmo de Paul Dilley a las cuatro cuerdas. Josh Kiggans pone la guinda con su Telecaster, dando ese sabor grasiento que trasmite olores a cocina cajun, a barra de taberna, a gasolinera tejana…

Hacen algo que sólo un americano sería capaz de hacer, transmiten la esencia de una cultura a través de un repertorio escogido con un gusto inigualable y un saco de versiones que te trasladan a través de la inmensa cultura musical estadounidense.


En un repertorio de una hora y media aproximada, les dio tiempo a repasar temas de su ya extensa discografía (seis trabajos les avalan hasta la fecha), incluyendo grandes canciones cómo “Mary Anne” con la que abrieron o “All The Way Up To Heaven”, qué se quedan en la materia gris en el momento en que se escucha la melodía una sola vez. Y cómo la noche iba de presentar tributo, pues hasta en diez ocasiones pudimos disfrutar de clásicos que no desmerecían en absoluto a los originales. Hank Williams, Johnny Burnette, Buck Owens, Chuck Berry o el propio Elvis tomaron presencia sobre el escenario en una noche de esas en las que te vas a casa con una sonrisa de oreja a oreja, agradeciendo haber vencido la pereza de un jueves por un gran espectáculo de Americana Music. 



Comentarios