Girls Guns and Glory, siguiendo la estela de Hank Williams

Desde Boston, Massachusetts, vienen Girls Guns and Glory, un cuarteto de gringos que le dan a la música de raíces americanas cómo pocos. Con cerca de diez años de andadura, esta banda que ha sabido revivir la estela de Johnny Cash o Hank Williams, se ha ido forjando de escenario en escenario llegando a registrar 200 conciertos al año por todo el mundo, durante el último lustro. Los culpables de este proyecto son Ward Hayden en la voz y guitarra, con ese peculiar deje que te puede hacer recordar a Chris Isaak; Paul Dilley qué dependiendo del tema puede tocar el contrabajo o el bajo además del piano; Josh Kiggans con los parches y percusión; y Chris Hersch dándole a la guitarra y el banjo.

Tienen en su haber cinco trabajos de estudio y un último disco, tributo a Hank Williams qué estarán presentando el próximo jueves 19 de noviembre en Madrid, grabado en directo. Todavía se mueven por las carreteras secundarias de lo que la prensa especializada denomina Americana Music, qué no es otro sonido que un viaje sentimental por las añejas esencias del country, el rock, el rhythm & blues, el folk,  o blues desarrollados durante décadas en los EE UU. Podría tratarse de uno de esos grupos que por el estilo de música que practica, se detuvieran únicamente en una interpretación llena de carga emocional y sentimental, pero con sus directos firman veladas divertidas, festivas y muy bailongas, gracias a la ligereza y brío que desprenden sus tonadas, invitando a soltarse con desenfreno sobre el entablado.

La clave de esta banda se encuentra en su sinceridad, sienten la emoción y la energía de la música que tocan, combinándola y trasladándola a los distintos estilos que interpretan. Las guitarras, con su gran presencia en casi todos los temas, son el vehículo y la voz, el conductor que nos traslada a paisajes del oeste americano, a cantinas repletas de sombreros vaqueros y camisas de franela.

Con su nombre ya nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar detrás de su música, Girls Guns and Glory son elementos principales de la música country&western pero lo que les hace diferentes es que no se conforman con un estilo, combinan desde rockabilly hasta jazz, de country a rock’n’roll. Leí una descripción de su música en la que decía que era algo así como “Buck Owens encontrándose a Buddy Holly” y es cierto, en sus temas se reconocen una infinidad de influencias que pasan por el hillbilly boggie, el country tradicional, el temprano rockabilly o el rock’n’roll de genios como Carl Perkins, Moon Mullican o Chuck Berry.

Esta va a ser su tercera gira por la península, y en las otras dos ocasiones dejaron un gran sabor de boca. Los ingredientes ya están listos, ahora solo nos queda disfrutar de una noche de música deliciosa junto a los chicos de Boston. Jueves 19 de noviembre en Boite Live – C/ Tetuán, 27 a partir de las 21:30 h. Entradas en Ticketea y Escridiscos.


Mas información sobre la banda en: http://girlsgunsandglory.com/ 




Comentarios