The Smoggers, Fuzz On!!


Formados en 2008 por esas casualidades de la vida que deparan caminos inescrutables, y sin haber militado previamente en ninguna formación, los astros se alinearon para que nacieran The Smoggers. En esta tierra donde todo lo que a música de calidad se refiere, se suele importar, por complejos que nunca he llegado a entender, existe una escena underground minoritaria pero de una calidad extraordinaria que fuera de nuestras fronteras han sabido observar. Claro ejemplo de lo que digo son estos garageros andaluces, en estos momentos sin duda alguna, una de nuestras mejores y más internacionales bandas de “garage punk”.

Debutan con disco propio en 2011, un 10” editado por Clifford Records – “Smoggin Your Mind” y desde entonces ha sido un no parar productivo con ediciones agotadas y conciertos por media Europa y gran parte de España. Con los principios bien claros, tras su imagen no esconden pose sino actitud, siguiendo los pasos de sus bandas de cabecera: The Fuzztones, The Morlocks, The Cramps o The Sonics… Puro y crudo garage rock and roll influenciado por el beat, el surf, los sixties sounds y el revival ochentero que se miraba en el espejo del cine de terror de serie b. Garage punk directo a las vísceras, sin aditivos, y pensado para destrozar Chelsea Boots en las pistas de baile más primitivas, y a ser posible con collares de huesos alrededor del cuello.

Ese mismo año sacan un nuevo single “A Day With You” (Grit Records) y a principios de 2012 presentan otro mini Lp con el título de “Chinese Food” (Clifford Records), con el que consolidan un sonido, si cabe, más salvaje. Se extiende como la pólvora la fama de sus directos, auténticos aquelarres de fuzz y órgano Vox, entorno a hogueras cavernarias, y los medios empiezan a atender a uno de los combos nacionales que mejor han sabido revivir el espíritu del 60’s Garage Punk.

Durante 2012 y 2013 verían la luz sendos singles, “Shame On You” (KOTJ), agotado y pieza de coleccionismo en la actualidad y “Breaking Your Boots” (Ghost Highway/KOTJ), última referencia en formato 7” hasta la fecha. Siguen en sus trece con esa mezcla estridente de rock’n’roll primitivo, rhythm & blues, punk sesentero, aullidos, fuzz y farfisa.

Y en estas llega su primer Lp “Join The Riot” (Clifford Records – 2013) y con él, el salto definitivo al Olimpo de los sonidos patrios de sótano. Ahora The Smoggers aparecen con letras de oro junto a Sex Museum, Dr. Explosión, Wau y Los Arrrghs!!! o Los Negativos. La primera edición se agota en cinco meses, gracias a una “revolución” basada en “algo tan nuevo” como idolatrar el pedal del fuzz, rindiendo tributo a todos los tópicos del género y trasportándonos al New York de los primeros 80’s en plena efervescencia sesentera. Una enorme capacidad creativa con la que dan vida a temas propios e incluso, versionan con estilo y convicción, canciones ajenas.

La producción corrió a cargo de Mike Mariconda, fogueado en mil estilos, sabe sacar de la banda todo su potencial para plasmar ese sonido celestial de chatarra añeja que tanto nos gusta. Según la propia banda comenta, Mike fue capaz de reforzar su identidad, ya que vio desde el principio su sonido, etiquetándolo como “primitive white trash punk and roll”.

En febrero de este año, ha visto la luz “Shadows In My Mind”, su segundo Lp, que ha sido editado por la disquera alemana Soundflat Records. Once nuevos pepinazos en los que incluyen un par de versiones. Tras cambio de miembro en la banda y una reorganización de instrumentos, nos atacan con un álbum que es tributo directo al revival del Garage Punk en los 80. Desde el primer acorde de “Why”, tema con el que abren el disco versionando a los noruegos The Lust-o-rama, el fuzz y el órgano se hacen protagonistas con una brutalidad salvaje. Garage old school sin concesiones, una guerra constante entre el sonido “pelusero” de las Vox Phantom y Teardrop, y las melodías de órgano frenético de la misma marca. Todo acompañado por una voz chirriante, la de Fernando, que va que ni pintada con el estilo, y envuelto en una contundencia rítmica, cuyo virtuosismo es la propia sencillez.

Combinan temas en inglés con un par de acercamientos a la lengua de Cervantes, “Garage Woman”, como no podría ser de otro modo interpretado por Ana y “Es Por Ti”. También tienen tiempo para recordarnos el rhythm & blues más punky con “I Got You Baby”, y cerrar con el tema que da título al disco, una pedazo de balada, que supone el mejor broche final a una sesión de garage cavernícola muy influenciado por los grandes del género, pero con la incuestionable etiqueta de The Smoggers, el grupo patrio actual que mejor destila, desde mi humilde punto de vista, el sabor primigenio de este tinglado.

El próximo sábado 5 de marzo en Fun House – C/ Palafox, 8 (Madrid) junto a The Malditos a partir de las 21:15 h. Fuzz On!!
Puedes escucharlos y ver más información sobre ellos en los siguientes enlaces:
 
 
 
 
 
 

Comentarios