Crónica concierto Junior Marvel, Charlie Hightone & The Rock-It's y The Tacomas - 2 Abril 2016 - Gruta'77

¡La llama del rock’n’roll sigue muy viva! Increíble el espectáculo del que pudimos disfrutar el sábado pasado en Gruta’77, más de tres horas de 50’s rock’n’roll que se pasaron en un suspiro. Un cartelazo de lujo, y constatación de la tremenda calidad de unos músicos que nos lo hicieron pasar como auténticos enanos. La escena rockabilly apenas tiene regeneración pero goza de una salud para caerse de culo. Es increíble la poca repercusión mediática que se ofrece a eventos de tan magna calidad, que harían disfrutar a cualquier persona amante de la buena música. Porque no sólo se trata de la música, excepcional en todos los sentidos, sino que hay que hablar de la puesta en escena, la actitud, y el propio público, que forma parte del espectáculo.

Los ingredientes estaban preparados y solamente había que degustarlos. Abrieron The Tacomas qué presentaban su flamante nuevo Ep “Top Hits” (Sleazy Records) en directo. Impresionantes composiciones, con claro regusto western-country en gran número de ellas. En una actuación de una hora aproximadamente, tuvieron tiempo de descargar los cuatro pepinazos del 7” y dejarnos boquiabiertos con más temas de facturación propia e incluso alguna cover. Es de esos combos que te emboban con sus melodías, y tuvimos la suerte de poderlas disfrutar con un sonido que se acercaba mucho a la perfección total (medalla para el técnico de sonido). Una fantástica forma de calentar el ambiente y dejar la fiesta a huevo para los siguientes.

Y los siguientes no eran otros más que Charlie Higtone & The Rock-It’s. Buff… ¡Menudo vendaval! Desde el primer acorde la sala se puso bocabajo. No es de extrañar que se los rifen hallen de nuestras fronteras. Si todavía nos los has visto en directo, hazte un favor y ve en cuanto tengas oportunidad. Potencia, visceralidad, genialidad, originalidad, frescura… podría estar un día entero poniendo adjetivos. Una base rítmica brutal a la que a veces acompaña la cadencia en la forma de cantar del propio Charlie y un juego de guitarras, tres nada menos, para llevar las canciones al máximo del detalle. Y todo ello presidido por la característica voz, el desparpajo y la chulería de uno de los mejores rockeros patrios de todos los tiempos. Por suerte, no tengo mucho más que aportar, acudan a su discografía y escucharán la evidencia, o acudan a uno de sus directos y disfruten de un espectáculo en toda regla.

Y para cerrar la noche, apareció en escena el rockero holandés de sangre española Junior Marvel, respaldado por un grupo de amigos. Presentó temas de su último single junto a “His Duo-Denals” y de lo que será su próximo disco, que aparecerá en breve editado por Sleazy Records, qué apunta a una línea rockabilly clásica con un sonido muy auténtico. Mucha diversión sobre el escenario, donde destaca su pasión en cada canción, a través de una voz de alto octanaje, y sus bailoteos cada vez que tiene ocasión. Durante su versión del “Bertha Lou” (que termina con una revisión del “Borriquito como tú” de Peret) el escenario fue invadido por las Skull Girls, dando un toque de animación que se sumaba a la gran fiesta.

En conclusión, grandes grupos en un ambiente estupendo para una noche perfecta. Rock on!!