Julie Rhodes, siguiendo la estela de las grandes Divas del Blues.


Hace apenas unos años, Julie Rhodes trabajaba en una heladería… Todo cambió con el lanzamiento de su primer trabajo “Bound To Meet The Devil” (Dirt Floor 2016), once trallazos de Blues con regusto a Americana, de esos facturados desde el corazón, sin una gran producción pero con un resultado extraordinario. A partir de aquí la prensa puso su foco sobre ella y comenzaron a  comparar a la cantante de Nueva Inglaterra con vocalistas de renombre mundial como Etta James, Janis Joplin o Aretha Franklin.

De hecho, el ascenso musical de Rhodes ha sido meteórico y, en sus palabras, "insano". Sin embargo, sigue con los pies en la tierra.  Humilde, su repertorio hace muy a menudo referencia al tiempo dedicado a trabajar en la heladería, usándolo como metáfora para abordar los problemas de la verdadera lucha de la clase trabajadora y  las diferencias sociales de la actual Norte-América.

Aunque todo lo que la sucede es relativamente nuevo, Julie siempre ha sido una fanática apasionada de la música. Desde que recuerda le ha encantado asistir a conciertos, conducir fuera de su Estado para ver a sus ídolos y encontrar un buen sitio para disfrutar de la cercanía con los artistas. Comenzó siguiendo a bandas que quizá nos parecerían inusuales dado su sonido actual basado en la Americana y sus raíces. Grupos como RX Bandits, Hopeland y New Found Glory. Sin embargo éste fue el camino en el que se encontraban las semillas de su propio crecimiento musical. Habiendo visto a la banda de ska progresivo RX Bandits "probablemente 40 veces", Rhodes cita la textura única de la voz del cantante Matt Embree como su principal influencia.

Con el tiempo, Rhodes profundizó en la música de las raíces y se convirtió en un asistente habitual del legendario Festival de Newport. Aquí sería donde encontró su motivación definitiva para lanzarse en busca de una nueva profesión. A través del festival conoció al cantautor Jonah Tolchin, del que se hizo amiga,  y fue tras verle en un íntimo show, generando un ambiente participativo, cuando realmente se sintió inspirada. Tolchin invitó a los presentes a cantar junto a él y ahí fue donde Julie se descubrió como una cantante con posibilidades.

En el camino a casa, como otras tantas veces, se encontró cantando. Sólo que esta vez lo grabó en su teléfono. Al llegar a casa, tocó unos pocos acordes con su guitarra y rápidamente envió la grabación a Tolchin: "Gracias por la inspiración". En unos segundos, Tolchin le contestó: "Tienes que seguir. Sigue escribiendo, sigue escribiendo, sigue escribiendo”. Motivada por los impulsos de Tolchin, escribió su primer tema "Hey Stranger". Lo que siguió a continuación fue una repentina ráfaga de intensa composición. Y lo increíble, es que casi todas las canciones de su disco, incluido "Hey Stranger", provinieron de este inesperado estallido de creatividad.

De aquí a formar una banda y entrar a grabar, fue todo un recorrido fulgurante. La grabación del disco se realizó en los afamados FAME Studios de Muscle Shoals (Alabama) junto al ingeniero Spooner Oldham (ilustre miembro de Rock and Roll Hall Of Fame) y fue mezclado y masterizado en Los Angeles por el productor Sheldon Gomberg (ganador de un Grammy).

El resultado, un maravilloso viaje por los sonidos clásicos de raíces oriundos del continente Norte-Americano. Composiciones que te hechizan con la mezcla perfecta de country, soul, blues y folk. Julie Rhodes, regeneradora de la Americana actual, te hace revivir con sus apasionados pildorazos los fantasmas del mejor blues años 50 impregnado por el rhythm & soul primigeneo de la década siguiente. A su indiscutible talento hay que sumar ese prodigio innato que hace de su aullido una experiencia diferente. Voz grande, intransigente, con una entrega rica en matices, conmovedora por momentos y gruñona en otros, te lleva del lamento por el desamor a la ira posterior a través de un agudo lirismo, imperceptible en el cambio pero demoledor en el resultado.

Y para colmo es una bestia creada para el directo, donde se ha ganado una excelente reputación y va creciendo su leyenda. Tendremos oportunidad de presenciarlo en su próxima gira por España.







Comentarios