Jim Jones All Stars – Ain't No Peril (Ako-lite 2023)



El pasado septiembre Jim Jones, a través de su nuevo proyecto Jim Jones All Stars, lanzaba un nuevo catecismo de blues fangoso y pegajoso: “Ain’t No Peril”. Y es que los fantasmas y espíritus musicales del Delta han marcado a fuego la inspiración de Jim para esta nueva entrega. Se ha colado en el Sur más profundo de los Estados Unidos, para robarle al Diablo de los bolsillos y al amparo de la oscuridad, una colección de canciones magníficas.

Nos enfrentamos a una fusión moderna, increíblemente intensa, de algunos de los mejores sonidos (según mi punto de vista) que se han producido antes de que muchos de nosotros existiéramos, facturados con un poder y un alma extraordinarios. "Ain't No Peril" es una experiencia de rock and roll alegre, edificante y espiritual, untado de pies a cabeza con la legendaria grasa de Mississippi, que te deja sin aliento.

Grabado en ese banco reconvertido que son los Memphis Magnetic Studios de Scott McEwen, y producido por John Getze, era impepinable que esta joya se pergeñara en Tennessee. Como el propio Jones ha comentado en algún medio: “Solo había escrito tel 50% del álbum y tenía algunos bocetos de las canciones cuando fuimos a grabarlo, eso fue porque quería que el equilibrio se inspirara en el entorno en el que íbamos a trabajar.” Además, como buen feligrés de la secta de Robert Johnson, no faltó una pequeña ceremonia en Clarkesdale (lugar donde el genial bluesman hizo su pacto con el Diablo) para invocar a los espíritus del mojo.

Y los efectos de esa experiencia mágica de medianoche se trasladaron claramente al estudio. Junto a Jim Jones en guitarra y voz, los All Stars están formados por los ex miembros de Jim Jones Revue Gavin Jay (bajo) y Elliot Mortimer (piano y teclados), el baterista Chris Ellul (The Heavy), el veterano guitarrista de punk blues Carlton Mounsher (The Swamps), la corista Ali Jones y los vientos de Stuart Dace, Chuchi Malapersona y Tom Hodges.

El álbum comienza con dos trallazos al mentón: el sonido crudo y desnudo de los años 50 de 'Devil's Kiss', y 'Gimme The Grease', donde la interpretación de Jones está adornada con el alma misma de James Brown. Continua con un tema en el que colabora la cantante Nikki Hill, mostrando el viaje de diversidad musical al que nos vamos a enfrentar: ’It’s Your Voodoo Working’, es una versión de Charles Sheffield, con un toque exótico y fantasmal que evoca al viejo Nueva Orleans y los ritos de santería.

'Your Arms Will Be The Heavens' es una verdadera pepita de oro en este glorioso viaje, una balada vaquera con un aíre que entremezcla gospel y country. Más rhythm’n’blues vieja escuela con 'I Want You (Any Way I Can)' cargada de guitarras abrasadoras, ritmos que retumban y teclas centelleantes.

Todas las canciones que se incluyen están a un nivel muy alto. 'Hot Sauce' primer instrumental, es una batalla infernal entre el ritmo de guitarra y los solos de saxo y piano, 'Troglodyte' otra versión, en este caso del tema funk de Jimmy Castor Bunch, se transforma en una oda de rock sucio y funk.

Y así continúa este flujo en el álbum, dejando caer pildorazos, uno tras otro, que no te dejan indiferente. El coloso del tren de carga, 'You Got The Best Stink (I Ever Stunk)' nos arrolla con toda su fuerza después del instrumental 'Chingon' para volver al depravado rhythm’n’blues del tema que da título al disco. Para cerrar el akelarre, el instrumental ‘Drink Me’ y el blues garagero de 'Evil Eye' que lleva este viaje desenfrenado a un final antes de lo deseado.

La música de Jim Jones All Stars me parece única. Es una mezcla exquisita, diabólica y cautivadora. ¡El vudú claramente funciona y 'Ain't No Peril' es una prueba latente de ello!

Estarán de visita por España en el mes de marzo, cita inexcusable!




Comentarios