Pat Reedy & The Longtime Goners - That's All There Is (And There Ain't No More)

Aprovechando la visita que están realizando Pat Reedy & The Longtime Goners por nuestros escenarios en éste mes de septiembre, nos acercamos a su último trabajo de estudio “That's All There Is (And There Ain't No More)” publicado el pasado año y con el que ha saltado el “charco” para presentarlo en el viejo continente, en una gira que le llevará por 12 fechas a lo largo y ancho de España.

Pat Reedy tiene un sonido que lo coloca dentro de la gran cantidad de músicos que practican música de raíces norteamericana, honky tonk y outlaw tradicional. Su último trabajo tiene todo lo que esperarías de un clásico álbum country de los 70, hasta la actitud de músico de la clase trabajadora que lleva el propio Reedy. Con este, su tercer Lp, primero bajo el sello Muddy Roots, los fans del de Nashville, estarán encantados y para aquellos que rascan en éste tipo de melodías, será seguramente, un buen punto de partida para conocerlo y aumentar la discografía particular.

Entrando a desgajar el álbum, uno de los temas más representativos con los que te topas de primeras es "Nashville Tennessee At 3 am", primer single extraído del disco del que ha facturado un bonito vídeo, con el que alaba y lamenta la escena actual en Nashville, con su exceso de turistas y músicos callejeros aspirantes al cetro de los legendarios outlaws. Otro favorito inmediato es "Conversation With Jesus". Siempre es curioso a la par que refrescante cuando un artista no tiene miedo de acercarse a la religión y lo hace sin complejos. En éste tema, el personaje principal de la canción tiene una experiencia cercana a la muerte y en ella, Jesús le muestra todas las cosas que han estado mal en su vida, desde su enfoque tanto religioso como político. Casi nada…

"Funny Thing About a Hammer" también tiene una excelente composición que muestra la sensibilidad por la clase trabajadora de Reedy, en una gran canción sobre los obreros que utilizan sus manos para producir. "Bloodshot Heart" alegre honky tonk con el que se abre el disco, es la introducción perfecta con la que se te irán los pies y el tema perfecto para que los vaqueros muevan sus botas en la pista de baile. Otra buena pista reseñable es la balada "Wedding Ring", con un gran toque de violín y una cadencia tipo Valls lento, con la que disfrutar del atardecer en tu porche saboreando un humeante café.


Varias canciones hacen referencia al trabajo en minas de carbón y ninguna más evidente que "Coal Train Blues". Las canciones sobre éste tema (la minería del carbón) son una larga tradición en la música country, casi tan grande como las canciones de camiones y cómo no podía ser de otra manera, en un álbum como éste con claras alusiones a la working class, no podía faltar una cantinela de estas características.

Recomiendo que peguen una escucha a éste artefacto sonoro, pienso que será muy bienvenido por los fanáticos del honky tonk y el country más proscrito. Sin duda Pat Reedy  y sus Longtime Goners serán un nombre a tener en cuenta en el futuro inmediato,  ya que su música no tiene nada que envidiar con la de leyendas y artistas contemporáneos de su género.

Y más recomendable todavía su directo, está a tiempo!!





Comentarios