King Pug, bailas este blues?

Influenciados constantemente por la música que escuchan y que van descubriendo, se podría decir que estos dos británicos, Dave Wilkinson guitarrista, productor y compositor principal del grupo, y Caspar St. Charles batería, están en constante evolución. Realizan una combinación de blues, rock y jazz con la que intentan que el resultado sea un blues bailable, una coctelera de sonidos con un regusto funk-soul que es lo que imprime a su música ese aire que invita al movimiento.

Con tres trabajos a sus espaldas, todo comenzó cuando Dave decidió dar salida a canciones inéditas compuestas por él, que no tenían cabida en otros proyectos. Debutaron en agosto de 2013 con el Mini LP “Borneo Mint Shave”. Siete trallazos de guitarreo salvaje, ritmo contundente, blues pantanoso y armónica de vieja escuela. Como ellos mismos calificaron, música para conducir o bajarse del coche y ensuciarse

Dos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, volvieron a la carga un nuevo EP “Water Pressure”. Tres nuevos temas que muestran el lado más crudo y groovy de King Pug. Mezclado y masterizado por Wilkinson en su estudio casero "Wilkinson D.I.Y.", te vuela la cabeza con un blues-rock al mas puro estilo seventies que lo hace imprescindible. Se lanzaron a la red colgándolo en Bandcamp y a la semana la discográfica Holandesa Black and Tan Records se puso en contacto con ellos para hablar de nuevos proyectos. 

En octubre de 2014 vio la luz “Grocery”, su primer larga duración. Muy buenas críticas ha recibido este trabajo, tratado de blues, funky y raw afroamerican roots a lo largo de sus doce apabullantes cortes. La mezcla de riffs de guitarra potentes muy marcados por el blues y los ritmos voluptuosos de la batería, invitan a comparar a éste power dúo con grupos de la talla de The Black Keys, Left Lane Cruiser o The White Stripes. Pero suenan especiales, no son ninguna copia de nadie, el toque británico de la voz y la larga experiencia como músicos de sesión les acredita a tener su propio lugar en la escena guitarra-batería. Como ellos mismos reconocen, la inspiración les viene de cualquier sitio y sus temas tratan de todo tipo de cosas: historias propias, ajenas o inventadas sólo para crear diversión. Lo que está claro es que practican este estilo porque piensan que casi todos los géneros  provienen del blues y a todo el mundo le gusta bailar.


Les gusta pensar que todo lo que les rodea tiene momentos interesantes, incluso los tiempos difíciles, ya que suelen ser los que inspiran mejores canciones. Tienen muy gratos recuerdos de grandes festivales en los que han participado como el de Jazz de Montreux, pero enfocan este momento a la cercanía e intimidad con el público en pequeñas y medianas salas. Todo es una herramienta de aprendizaje que  te hace progresar, y sin duda el mejor momento está por llegar. La filosofía de King Pug es crear rock con el que puedas bailar, música blues que no te deprima, y con este lema se presentan el sábado 30 de mayo en Fun House.



Comentarios