Entrevista a Marc Hacquet, voz y guitarra en Sonic Angels. Tocar siempre cómo si fuera la última vez!

La Banda de Montpelier nos visitará a finales de mayo, principios de junio, en una gira que les llevará en once fechas por toda la geografía ibérica. Formados en 2005 por la fascinación que les producían las bandas de garage punk rock de los años 60, 70 y 80, sus canciones tienen tanto de melódico como de salvaje. Liderados por Sylvie Angel (Bajo) y Marc Hacquet (Voz y Guitarra) desde el comienzo, en la actualidad se presentan como un power trio capaz de reventar la más profunda de las cavernas con su rock’n’roll de catatumba.

Nos ponemos al habla con Marc para que nos acerque un poco más a la historia y actualidad de la banda.

¿Nos puedes comentar un poco cómo fueron los orígenes de la banda? Por qué del estilo musical que adoptáis, vuestras influencias y cuales eran vuestras expectativas y sueños cuando comenzasteis a tocar.
Hola! En 2005 ya llevábamos cuatro años con el Subsonic en Montpellier, un local asociativo con locales de ensayo y una sala de grabación en directo, totalmente dedicado al r'n'r. Allí recibíamos a muchas bandas de fuera que nos gustaban muchísimo como Flaming Sideburns, Dead Moon, Tav Falco, The Undead, Short Fuses, Adam West, The Hydromatics... las cuales formaron parte de nuestras influencias, además de que estuve una larga temporada tocando el bajo con Sonny Vincent. Todo esto, añadido al hecho de que siempre tuve banda propia (Frenchies, Swarm, Dummies, The What...) y que queríamos seguir adelante con el Subsonic y con una forma de vida que nos gustaba, nos motivó a lanzarnos a pesar de que Sylvie llevaba poco tiempo tocando el bajo y decidimos poner en marcha Sonic Angels! No elegimos un estilo especial, fue solamente tocar lo que nos daba la gana con el motivo de viajar, visitar a los amigos, conocer a gente y lugares de otros países, ofreciendo nuestra música y dando caña cada vez, como si fuera la última!

Pufff, 2005 se ve muy lejano… cambios de formación, interminables giras, y seguís en la carretera, tocando un estilo de música minoritario. ¿Qué os empuja a seguir componiendo nuevas canciones, editar nuevos discos y girar por vuestro país y el extranjero?
Como decía es un modo de vida, una vez que estas dentro del rollo parece que no puedes parar, te da energía e ilusión. Te sientes dentro de una familia que nunca te va a fallar, aunque no es siempre verdad. Esta guay descansar en casa de vez en cuando, pero por otra parte te está llamando la carretera. En cuanto a lo de componer para mí es como una necesidad, creo que cuando tienes música en cabeza, lo mejor para que no se te olvide es tocarla!
 
Las anécdotas en giras y conciertos siempre son jugosas en una entrevista. ¿Nos puedes comentar alguna de tus mejores y peores vivencias en un concierto o gira? Y la gira que más os haya marcado para bien y por qué.
Bueno, tengo yo una memoria bastante selectiva y recuerdo sobre todo las buenas cosas... por ejemplo, una vez estaba tocando con Sonny en un festival en Limoges y Wayne Kramer, quien tocaba el mismo día, se subió al l escenario para tocar con nosotros “Search and Destroy” de los Stooges... estupendo! Pero claro, pueden suceder pesadillas... como cuando íbamos de gira con Sonic Angels por Europa para tres semanas en 2008 y al cuarto día en Londres nos levantamos después de una noche de fiesta y encontramos la furgoneta totalmente vacía. Todo el equipo vintage y el merchandasing habían desaparecido! Por suerte teníamos por lo menos las guitarras con nosotros... y todos los días siguientes tuvimos que buscar amplis y batería para poder tocar, ¡una putada!

La gira que más nos gustó creo que es la primera que hicimos en Estados Unidos. Fue un road trip tipo Beat Generation de un mes con 28 conciertos por todo el país descubriendo el nuevo mundo, donde nació el rock and roll, y eso se nota! Con tantos sitios de ensueño y tantos aficionados a la música. Bueno ya habíamos descubierto el nuevo mundo en 2010 con 27 bolos en México, pero eso es otra historia...

Ya habéis recorrido la península unas cuantas veces. ¿Es España el país, después de Francia, por el que más habéis tocado? ¿A qué es debido? ¿Vuestro mejor recuerdo?
De hecho, creo que el país donde más hemos tocado es España! Es verdad que Sylvie y yo estuvimos viviendo en Madrid, encima del Rock Palace, tocando con Swarm, y luego en Elche en los noventas tocando con Chispa de 300MC RAM; iba de road manager con mi furgo roja para las bandas en las que trabajaban Kike Turmix o Kike Louis por la península. Toqué con los Rip KC cuando eran demasiado jóvenes para irse solos de gira, y el resto del tiempo recorriendo las calles Malasaña... Todo esto son de verdad muy buenos recuerdos.
 

Creo que traéis algún tema nuevo para esta próxima gira, ¿para cuándo el siguiente disco?
Si hay nuevos temas, ya hemos grabado algunos este invierno. Solemos grabar en el Subsonic, el estudio está muy bien y aprovechamos que tenemos ahora a nuestro amigo Jim Diamond viviendo en Montpellier para que haga de productor. Anoche estuvimos otra vez hablando del sonido de las válvulas, con mi tocadiscos de las 50’s, tomando una botella de Viognier... Pero todavía no sé cuándo podremos editar un nuevo trabajo.

¿Cómo anda de salud la escena musical francesa en la que os movéis? ¿Cuáles son los grupos, salas y festivales que nos recomendaríais?
Va mejor que hace unos años, hay bandas... Estuvimos hace poco al festival Cosmic Trip en Bourges, ¡esta genial! Haremos nosotros el festival Subsonica en Montpellier y en Nîmes en septiembre, será la 16 edición este año del Women in Rock. Lo que no mola son las leyes del Estado, que impiden el buen funcionamiento de las salas de conciertos y complican mucho el desarrollo de las bandas de rock.

¿Qué esperáis de esta nueva gira y que puede esperar la gente que os vaya a ver?
Nuevas ideas musicales y buenas aventuras en la carretera; que vaya mucha gente a los conciertos, y por supuesto dar caña y energía a todos y todas ¡cargar pilas!

¿Alguna cosa que nos queráis contar?
Muchas gracias a los promotores y agencias de booking, por montar giras para grupos independientes, es un trabajo duro, que mucha gente no se da cuenta de lo difícil que es, pero jéjéjé ;-) no hacemos una música fácil!
 
 
 


Comentarios