Red Butler, la regeneración del Blues-Rock británico.

Cuando nos referimos a Red Butler, no estamos hablando de aquel caballero de Carolina del Sur, jugador, bebedor y mujeriego interpretado por Clark Gable y que todo el mundo recuerda por ser el tercer marido de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó”. No, no estamos en eso. Red Butler es una de las bandas más prometedoras de la escena blues-rock británica. Con un par de trabajos largos de estudio “Freedom Bound” (Not On Label – 2014) y “Nothing To Lose” (Not On Label – 2016), además de un Ep acústico denominado como “Acoustic” y editado también por Not On Label el pasado 2017, se presentan como la seria regeneración de una saga de guitarristas y grupos que han dado muchos días de gloria a la escena blues de las Islas.

El grupo que se formara originariamente en 2012 con el guitarrista Alex Butler, la vocalista Jane Chloe Pearce, el baterista Charlie Simpson y el bajista Mike Topp, en el condado de Sussex, al Sureste de Inglaterra, sufrió un cambio en la formación y en la dirección del mismo, con la incorporación a finales de 2016 de Dan Spellman como nuevo vocalista y guitarra rítmica, y el abandono de Pearce por incompatibilidades. Este hecho que a priori daba un giro brutal en su carrera, pasar de una voz femenina a una masculina e introducir una nueva guitarra, ha aportado un aplomo extraordinario en el sonido de la banda, donde se da más importancia y contundencia a las guitarras, apoyadas por una base rítmica muy bien engrasada, donde Alex se encuentra en su salsa mástil para arriba, mástil para abajo.

Influenciados por las grandes guitarras de blues rock de los 70’s, Hendrix, Page, Gary Moore, Rory Gallagher, sienten especial debilidad por el canadiense Jeff Healey, pero no penséis que nos encontramos ante una banda anclada en el pasado. Una cosa son las influencias y otra muy diferente qué interpretas y cómo lo haces. Lo suyo es una propuesta enérgica y dinámica, nada de solos interminables de guitarra. Se caracterizan especialmente por crear una atmósfera de complicidad en sus directos, conectando con el público a través de una química muy especial generada por la pasión que desprenden sobre el escenario.


En ésta, su primera gira por la península, vienen con la ilusión de haber sido nominados recientemente como mejor banda en los British Blues Awards 2018, otro reconocimiento a su trabajo, también reflejado, a través de nominaciones y galardones como el British Blues Challenge de 2017. Nos encontramos ante una banda en crecimiento continuo, que ha llegado al público de su país, el pasado enero pusieron el cartel de no hay billetes en el legendario The 100 Club londinense, y ahora quiere hacerse un hueco en la escena Europea con este salto a nuestras tierras. Prepárense para el Big Bad Wolf Blues!!




Comentarios