Gospelbeach, el sonido de la Costa Oeste!


¿Qué podemos esperar cuando un puñado de reconocidos veteranos de la comunidad indie pop de la Costa Oeste norteamericana se juntan para rememorar los dulces días de gloría de la escena californiana de finales de los 60’s principios de los 70’s? Pues sinceramente cualquier cosa. Desde que el experimento sea un verdadero éxito por la conjunción de experiencias fruto de una extensa carrera de los miembros del grupo, hasta que no dure ni dos días, entre otras cosas, por los egos que lo destrozan todo. En el caso de GospelbeacH el resultado todavía no se ha definido totalmente, aunque todo apunta a que la cosa funcione de verdad.

Reproduciendo música que se remonta varias décadas atrás en la música que tradicionalmente se ha facturado en California, han conseguido fusionar, con notable éxito, por lo que hemos podido escuchar en sus discos hasta la fecha, desde el folk-rock y sunshine pop heredero de las armonías vocales que triunfaron en los 60, hasta el country-rock y la escena Paisley Underground que triunfó como sonido mayoritario en la década siguiente.

El grupo fue formado en 2014 por el vocalista y guitarrista Brent Rademaker, quien en las décadas de los 90 y 2000 se había hecho un nombre en bandas como Beachwood Sparks, Further y Tyde. Rademaker  se había desencantado con la música como carrera y pasó algunos años en Florida, trabajando en una galería donde enmarcaba obras de arte. Tras varios años de monotonía laboral volvió a conectarse con el baterista Tom Sanford, con el que compartió formación inicial en Beachwood Sparks, y los dos comenzaron a tocar juntos para divertirse. Entonces fue cuando Rademaker sintió el impulso de formar una nueva banda para tocar las canciones que había estado escribiendo con su antiguo amigo.

De vuelta en California, ambos se pusieron en contacto con el guitarrista y cantante Neal Casal, otro ex-miembro de Beachwood Sparks que también había lanzado a una carrera en solitario cuando no estaba ocupado grabando y girando con Ryan Adams & the Cardinals y Chris Robinson Brotherhood. Para completar la alineación, los tres músicos trajeron a un par de amigos, el bajista Kip Boardman y el guitarrista Jason Soda, quienes formaron parte de la banda de los Watson Twins, mientras que Soda también era miembro de Everest. Las noticias sobre el nuevo grupo comenzaron a difundirse antes de que los miembros de la banda se decidieran por un nombre, y se les acercó Patrick Boissel de Alive Naturalsound Records, quien les ofreció lanzar un álbum (El Sello había trabajado anteriormente con Beachwood Sparks), y mientras tanto sugirió el nombre de la banda, GospelbeacH, que reflejaba su pasión musical, así como su herencia y estilo  basado en las bondades californianas.

Rademaker y Soda se unieron a Scott Hackwith para producir el primer álbum del grupo, “Pacific Surf Line”, que fue lanzado en octubre de 2015. La deuda del combo con los Grateful Dead y su sonido de guitarra entrelazado se hizo más que patente. Una obra que les puso en el mapa musical y les dirigió el foco de numerosos medios especializados. En 2017 y también a través de la disquera Alive Naturalsound se editaría su segunda pieza en el mercado, “Another Summer Of Love”, con la que cambiaban de marcha. Soda se puso detrás de la mesa de grabación nuevamente junto al tecladista Jonny Niemann, y Rademaker se encargó de reunir una amplia representación de amigos, incluyendo a la vocalista Miranda Lee Richards, con lo que optimizaron su sonido de banda jam y mostraron su profundo conocimiento por las enseñanzas más pop de Tom Petty & the Heartbreakers, mientras conservaban su cálido alma de la Costa Oeste.

Con estas referencias, se presentan en su primera gira peninsular con la intención de llevarnos a través su música a cálidas playas californianas y captar adeptos con los que surfear olas imposibles.







Comentarios