Dan Baird & Homemade Sin - Screamer (JCPL Music 2018)

Aprovechando la inminente gira que traerá a Dan Baird & Homemade Sin por estos lares, nos acercamos a su última producción discográfica “Screamer” (JCPL Music 2018), con la que nos sorprendió muy gratamente después de una convalecencia que le retiró de los escenarios durante un año.

Para los profanos en la materia, Dan Baird se hizo popular a mediados de los 80 a través de la banda de rock sureño originaria de Atlanta The Georgia Satellites, con la que conquistó medios como la MTV a través de pildorazos como “Keep Your Hands To Yourself” o discos tan redondos como lo fue “In The Land Of Salvation And Sin” (Elektra 1989). Con una receta novedosa, junto a sus compañeros de tropelías, consiguieron destilar una fórmula que se daría por llamar Cow Punk o Alt. Country, y que no era más que la combinación de mezclar los viejos ingredientes de la música rock popular, con el country rock facturado al norte de los Apalaches, el outlaw country más divertido y añadirle unas gotas de punk rock.

Tras formar parte de grupos como The Yayhoos o The Bluefields, sigue en escena más de 35 años después, siendo reconocido como uno de los rockeros más reputados y considerados por los tabloides especializados.

Entrando en materia, tras el gran sabor de boca que nos había dejado un año antes “Rollercoaster” (JCPL Music 2017) y conociendo los problemas de salud por los que pasó, el bueno de Dan podría haber sido excusado si hubiera lanzado un álbum que estaba un poco por debajo de la media. Pero ya entendemos la precipitación. Con “Screamer” ha regresado a la cima que nos tiene acostumbrados, tanto compositiva como interpretativamente. Un álbum, desde mi punto de vista casi perfecto, con canciones pegadizas, melódicas, en definitiva, memorables.

Y es que se nota que Baird, tras haber sido golpeado por una leucemia como la CLL, ha sabido sobreponerse musicalmente con holgura, aunque lírica y temáticamente, sí que le ha afectado. Tener un descanso forzado de la constante gira en la que se ve envuelto desde hace años, para concentrarse en combatir (y superar, afortunadamente) la leucemia, suponemos hizo que tuviera un tiempo considerable para reflexionar. Temáticamente, las canciones de éste trabajo ilustran a un hombre que es muy consciente de la fragilidad de la vida, que recuerda los capítulos ya escritos y aprecia las cosas buenas de la vida, incluidas las relaciones, los amigos, la familia y el rock.

Abre con "Bust Your Heart" a lo grande, una melodía envuelta en un halo Fogerty, donde resalta el solo de Warner Hodges, ese héroe sonriente de las seis cuerdas. En sus dos trabajos anteriores "Rollercoaster" y "SoLow", Baird abrió tirando de memoria, escribiendo sobre sus años de instituto y su juventud en Georgia, precedente que continúa en "Screamer". Aquí, recuerda sus primeros flirteos con temas como "Adityda" y "Up In Your Kitchen", y el primer amor  a través de "You’re Goin’ Down". Con un riff pegadizo y un destacado bajo de fondo "What Can I Say To Help" destaca sobre la media, haciéndonos saltar de nuestra rutina poniéndonos a bailar con “You Broke It” melodía con fuerte riff que rezuma sensibilidades pop. Increíble que un pepinazo de éstas dimensiones no lo hayamos escuchado  en la radio.


Difícil determinar cuál es el mejor corte cuando un álbum en su conjunto es tan bueno. Quizá "Charmed Life" podría serlo. “Algunos me llaman afortunado, lugar y hora correctos, Ángel en mi hombro, todas las estrellas se alinean. Mírame viviendo la vida encantada”. Gran melodía pegadiza y coros a la altura. Clásico tema de los de Atlanta preconcebido para el directo. Pero para un servidor "Something Better" es épico. Una cadencia monstruosa que se balancea y te atraviesa, sube y baja, una balada de dimensiones increíbles embellecida por un emotivo solo de Hodges que es realmente colosal, un derroche de sensibilidad. Temas como este hacen a ésta Banda diferente del resto.

Por último hacer referencia a “Something Like Love”, interpretado por Warner Hodges a la voz y con un coro contagioso a cargo del resto. Por cierto, reseñable también que es muy recomendable el último artefacto producido en solitario por WarnerRight Back Where I Started” (JCPL Music 2017). Si quieres convencer a una persona joven, musicalmente poco sofisticada, de lo que es el rock’n’roll real, o eres un fanático del rock que necesita un rejuvenecimiento, éste es tu disco, aunque eso ya es parte de otra historia...

Dan Baird & Homemade Sin estarán recorriendo España en otoño: 



Comentarios