Help Me Devil, actitud Rock'n Roll

Help Me Devil nace de la mano de Juancar Parlange, ex de proyectos como Los Clavos y Los Bonzos, que al mudarse a Madrid y después de una larga sequía musical, conoce en el trabajo a Mario Vega con el que comienza un proyecto para intentar hacer blues. Tras un viaje a Memphis y encomendarse al diablo, como Robert Johnson en aquel mítico cruce de caminos de Clarksdale, para poder tocar como pretendía, vuelve junto a Mario hasta aquel lugar para impregnarse de su espiritualidad. Regresan a Madrid y ensayan, intentan dejar atrás sus estilos pasados para hacer música mejor elaborada. Mario coge el bajo por primera vez ya que venía de tocar la guitarra. Las cosas no salen desde el principio como se pretendía y ante la frustración de sentirse mediocre, la superación a través del trabajo. Pasan por pasajes Devil Dogs o New York Dolls y se dan cuenta que realmente lo que estaban haciendo era Rock'n Roll y no blues, como aspiraban en un principio. "Si eres blanco y encima de Madrid, no puedes hacer blues, para eso tienes que ser por lo menos de Dublin, como los Commitments"

Help Me Devil (Folc Records - 2011) - Viajan a New York para que les produzca Matt Verta-Ray (Heavy Trash, Speedball Baby) por el concepto de Heavy Trash, muy basado en Charlie Feathers, batería minimalista, contrabajo y guitarra acústica. Sonido inspirado en los orígenes del Rock'n Roll. Graban en completo analógico buscando el sonido años 50, sin coros y con pocos micros en la batería, pero teniendo en cuenta que son un grupo de este siglo. A pesar de escuchar a los clásicos tienen otros 50 años de música encima, con las lógicas influencias que han venido a posteriori. "Hay que tener en cuenta que el Rock'n Roll son blanquitos intentando hacer blues"

Este trabajo está compuesto por trece trallazos del más contundente rock'n roll, con un sonido mezcla de alma blues y cuerpo de 50's punk'n roll. Se incluye una versión de Hasil Adkins (Chicken Walk) y Tami Lynn, corista en el "Exile on Main St" de los Rolling, interviene en  "It’s Great to Be Here, It’s Great to Be Anywhere". Si caes en la tentación no podrás dejar de escucharlo, un auténtico discazo: "God told me to R'n R"!!!    Help Me Devil Bandcamp



Lokanta Hell (El Toro Records – 2012) – Toman el título de un infierno de las culturas asiáticas, en el que el fuego es tener hambre a todas horas y del que sólo se puede salir rascando las paredes. Pues bien, ellos salen y con creces. Después de las alabanzas de su primer trabajo, el reto era importante. Sacar un disco por año, emulando la cultura rock’n roll de los años 50-60, fue toda una declaración de intenciones.  Tenían muy claro lo que querían, cómo sonar y para ello recurren a canciones nutridas  de muchos registros, referencias rockabillys y de rock’n roll clásico, pero no puristas. Abren la puerta a influencias del punk de los 70  o del garaje Sonics de los 60. En definitiva, se acercan a los sonidos de siempre pero con un aire nuevo, más fresco, diferente del acostumbrado, lo que deriva en una riqueza musical que supone una reinterpretación de lo de siempre.

Cómo su trabajo precedente, se grabó en New York de la mano de Matt Verta-Ray y al igual que en aquel sigue existiendo mucho peso puesto en el ritmo y pocas florituras. Repiten colaboración, el propio Matt y el pianista Mickey Finn, e incorporan al equipo a Daddy Long Legs, un ciclón en todas sus intervenciones con la armónica y a Tetsuya Hayakawa a la guitarra. Por eso, en muchos temas el sonido sobrepasa el esperado de un trío con guitarra, bajo y batería.


Hay grandes temas, empezando por “Looking For Love In The Wrong Places” un rock’n roll clásico con gran presencia de piano. Demuestran cómo el blues del Delta influye en el alma de la banda y lo plasman en un “Pouring Water On a Drowning Man” hipnotizante, para seguir con “Bought And Sold And Done For”, que contrasta con muy buen gusto sobre el anterior por su magia country-folk. Con “Behind the 8 ball” se marcan el temazo, un country-rock’n roll muy sólido que te invita a ser escuchado una y otra vez. Vuelven a versionear a Hasil Adkins con “She’s Mine” y cuentan la curiosa historia de un político corrupto de los años 20 que se paraba todos los días ante la Iglesia de St. James, en Oliver Street (Manhattan) para rezar la misma oración “Lor Give Me Strength (I´ll Steal The Rest)”; Señor dame salud y fuerzas, que nosotros robaremos el resto.  Lokanta Hell en Spotify


Eddie Meets The Devil (El Toro Records - 2013) - Compuesto por cuatro temas, aparece el primer EP de la banda. Junto a Mario Cobo, siguiendo en la línea de los trabajos anteriores, nos demuestran como sin aderezos ni contemplaciones son capaces de canalizar toda su energía hacia un rock'n roll en su estado más crudo. Aparece un tema de composición propia "Tora Bora Baby", una versión de Crazy Cavan "Hard Rock Cafe" y dos canciones compuestas por Mario Cobo: "How Come” y “When Eddie Meets The Devil".

Un trabajo hecho con espontaneidad, lo que le confiere un carácter basado en el rock'n roll primigenio de Link Wray o Eddie Crocham, con guitarras afiladas que le dan un tono surfero y festivo en el tema instrumental. Aparece en la versión la marca de la casa, con el característico guitarreo de Juancar y en el tema que abre la cara B, cantado por Mario, en el que la potencia de la guitarra adquiere gran protagonismo. Cierran el disco mostrando todas las virtudes que les hacen reconocibles, poderío y contundencia sonora.



Red Roses From Texas (Folc Records - 2014) - Edición limitada y numerada a 666 ejemplares, en la que nos muestran tres cañonazos inconmensurables. Comienzan con el tema que da título al EP, "Red Roses From Texas". Puff, un pildorazo en toda regla!! Te engancha desde el primer acorde, con tono a himno tabernario y aire folk, mantiene la tensión hasta que explota cuando entra la batería. Una joya que no puedo dejar de escuchar.
La cara B lo componen dos temas, el instrumental "Ayúdame Diablo", salvaje, tirando a punk'n roll y su especial homenaje a los Simpson con la versión de "Cañonero",  que apareciera en la popular serie de dibujos animados, con su sabor a country-wenstern.







Debbie, Let's Go Home (Folc Records - 2015) - A punto de salir el nuevo trabajo que estará compuesto por tres temas, nos lo estarán presentando en el Intruso Bar (C/ Augusto Figueroa, 3 - Madrid) acompañados por los Devil Horns a los vientos, el próximo viernes 27 de febrero. ¡Que te ayude el Diablo!


Comentarios