Es un buen día, tocan Wau y Los Arrrghs!!!


Lo de esta banda se podría traducir, desde que se formaran en Valencia allá por 2003, en un clásico ¡Donde vamos la liamos! Y es que es una banda con vocación al desmadre total, al despiporre sin control, concebida para la madre de todos los directos, convirtiéndose éstos en auténticas fiestas de sudor, cerveza, baile desenfrenado y muy, pero que muy, buena música.

Se estrenaron con un EP editado por Kawanga Records que incluía versiones de Los Saicos y The Omens entre otros, debutando en formato long play con el sello suizo Voodoo Rhythm en 2005 con su ya clásico “Cantan en Español”. Trece pepinazos de garage punk sixtie que venían a llenar un hueco inexistente en la escena garagera nacional. Sonido simple, feroz e inagotable, con unas guitarras cabreadas llenas de “fuzz” y un órgano Vox que toma protagonismo en las melodías volándote la cabeza. Como ellos mismos se autodefinirían “una versión salvaje de Los Brincos”. Mezclan temas propios convertidos en himnos, como “Momia Twist”, con una serie de covers que evidencian el gran gusto y cultura musical de la banda a la hora de escoger versiones. The Trashmen, Question Mark & The Mysterians o We The People ven plasmadas adaptaciones de sus temas para deleite del oyente.

Tras un periodo de conciertos memorables y giras por el extranjero, Slovenly records los recupera en 2009 con un single en el que incluyen  “It’s Great” de Jonah and The Whales y un tema propio “Carrera Espacial”. Vuelven a bullir con fuerza tras su paso por el Funtastic Dracula Carnival de ese año y entran en el estudio del señor Jorge Explion, Circo Perroti de Gijón, para grabar su segundo álbum. La disquera Munster Records será la encargada de editar “¡¡¡Viven!!!, dónde demuestran que lo suyo no es flor de un día y que si hay alguien capacitado para relanzar las viejas estructuras del rock garagero con una energía y pegada inusitada, esos son Juanito y sus secuaces. Once temas que los consolida como una de las mejores bandas de garage a nivel internacional, producidos por Mike Mariconda y Jorge Explosion, entre los que encontramos versiones de los Hatfields (Delicuente), los Lyrics (Piedras) o los Troyes (Help My Find Myself), acompañadas por temas propios épicos y vibrantes  como “Copa, Raya, Paliza”, “Viva Link Wray”, “Dicen” o “La Cueva”.

Tras un descanso en 2010 y a la aparición del documental “Agáchate y mira mi corazón” (Slovenly), en 2011 quedaría fijada la formación que aguanta hasta hoy en día. Al frente el genial y carismático vocalista Juanito Wau, con su inconfundible voz forjada a base de tabaco y carajillos, se caracteriza por el collar de huesos que luce en los directos y por una propensión desmedida al desparrame, convirtiéndose en el hilo conductor de la banda frente a su público. Fletán es el otro miembro originario de la banda, encargado de aporrear sin piedad los tambores, marca el ritmo de la fiesta con una energía avasalladora en cada sesión de despiporre infernal. Satu le acompaña a las cuatro cuerdas, consolidando ese ritmo machacón que te tritura la cabeza y Molongui es el encargado de llenarlo todo de “fuzz” con su tozuda guitarra. La guinda la pone Belinda, última en entrar a formar parte de esta hueste del disparate energúmeno, qué con su Vox Continental, le da ese toque sesentero que se infiltra en tu cerebro.

En 2013 volverían a la carga con una nueva entrega, “Todo Roto”, otra obra cumbre del garaje nacional no apta para oídos cursis. Slovenly sería de nuevo la discográfica encargada de la edición y como el anterior trabajo, sería producido por Jorge Explosion y grabado en sus estudios Circo Perroti.  En la línea de los discos precedentes, combinan temas propios con versiones muy bien elegidas. Aquí hay temas castellanizados de los Kinks (Todo lo voy a romper), Dave Davies (Es un buen día) o Cuby and The Blizzards (Fruta podrida), qué combinan con nuevos himnos propios que rayan a gran altura como el “No me verás caer” o el trepidante “La ciudad no es para mí”. Letras con rimas desternillantes y muy buen humor conjugan con brillantes recorridos rítmicos, gotitas del más puro ye ye hispano, guitarras rimanbluseras, que en algunos momentos muestran destellos surf, y sensacionales líneas de órgano. Los maravillosos “gritos” de Juanito hacen patente la personalidad de este combo haciéndolo único. Garage Punk sin contemplaciones, con muchas influencias de las mejores escuelas pero con una patente muy personal e inconfundible.



Si todavía no los has visto en directo ¡no sé a qué esperas! Y si ya los has visto, pues… ¡repite! Sus directos son una auténtica ración de nervio, peligro, rabia y velocidad. Juegan en una liga sin competidores, un espectáculo a la altura de muy pocas bandas hoy en día. Compruébalo el viernes 26 de junio, en la Meca de todas las salas, El Sol.




Comentarios