John Blair, ADN Surf.

Hablar de música  surf es hablar de John Blair. Este californiano que nació en la pequeña localidad de Chico, cerca de Sacramento, para mudarse a los 8 años de edad a Montclair en el Sur del estado del Sol, mostró desde muy temprana edad interés por los sonidos reverberados. La explosión del húmedo subgénero del rock’n roll le pillo en el instituto, allí como recuerda, fue la guitarra de Dick Dale quien le capturaría de por vida con aquel sonido diferente, y pronto empezaría a tocar el instrumento que le llevo a convertirse en el padrino de la segunda oleada del género.

En aquellos años del high school fue cuando montó su primer grupo de surf, The Intruders. Influenciado por los primeros nombres de la época, The Ventures con su sonido rock’n roll instrumental de finales de los cincuenta o The Challengers, se ve atraído por la guitarra, instrumento protagonista, y tras comprarse los dos primeros Lp’s que salieron del género, termina por aprenderse absolutamente todas las canciones de los mismos. Durante todos los sesenta se convierte en un consumado coleccionista de discos y aunque a principio de los setenta se encuentra atrapado por el rockabilly, es en 1975 cuando escribe su primer artículo sobre surf para el legendario fanzine Bomp, hablando del que ya por aquella época era un olvidado Dick Dale, repasando la gran escena que existió en San Joaquín o analizando la figura de Tony Hilder y su sello Impact.

En 1977 se une a Ray Campi & His Rockabilly Rebels para grabar el disco “Born To Rock” y un año más tarde, viendo el vacío de documentación que existía, publica su primera Enciclopedia Ilustrada de la música surf, la cual a día de hoy sigue reeditándose y ampliándose. La primera edición se empezó a vender muy bien, por lo que decidió acompañarla de un single para lo que tiró de viejos amigos. Así se forman Jon & The Nightriders tomando el nombre de un viejo tema de su admirado Dick Dale. La primera formación que se estrenaría con el antológico “Rumble at Waikiki”, la componían Dusty Watson a la batería, Niki Syxx a las cuatro cuerdas y Jeff Nicholson y el propio John a sendas guitarras.

En 1979, año en el que aparecen, el surf era algo muy del pasado. En la zona de California se daban cada año ciertos estertores veraniegos, pero la cosa iba poco más allá que recordar a los Beach Boys o Jan & Dean. En la agitada escena de Los Angeles lo que estaba realmente al alza era el punk y el hardcore. A pesar de todo, era un entorno muy variopinto en el que cohabitaban bandas de muy diferentes estilos, de Blasters a The Beat pasando por Los Lobos, X o Agent Orange. Y en estas aparece John con su propuesta reivindicativa de los Belairs, Sentinals o los Astronauts. A pesar de ello se acoplan perfectamente, ya que su directo es muy enérgico, sus shows empiezan con mucha caña desde el primer acorde, consiguiendo que los chavales bailaran slam y se tiraran desde el escenario, atrayendo al mismo público que las bandas de punk o new wave. La etiqueta que se pusieron para la época fue Straight Loud Instrumental Rock’n Roll.

En 1980 ve la luz su primer álbum, “Surf Beat’ 80, título tomado del clásico de Dick Dale, y su primer directo lo harían  en el auditorio de Santa Mónica ante 3.000 espectadores abriendo para los Surf Punks y el propio Dick. Ese mismo año marcan un hito al ser la primera banda de surf instrumental en girar por Europa. Luego vendrían nuevos trabajos: en 1981 “Recorded Live at Hollywood’s Famous Whiskey A-Go-Go”, para muchos considerado como el mejor directo de surf en la historia del género; en 1984 grabarían junto a Kim Fowley el EP “Charge of the Nightriders”, basado en la sintonía de la serie El Llanero Solitario, muy popular cuando John era un niño; para despedirse en 1986 con “Stampede”.

Jon & The Nightriders volverían a los estudios y escenarios en 1996 grabando nuevo material. A día de hoy, John Blair ha sido un referente en las distintas oleadas revivalistas, considerándosele el gran padrino del surf. Arqueólogo del género, concienzudo estudioso del sonido, buen guitarrista y compositor notable, a lo largo de los años sus textos y biografías acompañan las mejores recopilaciones.


Tras su paso por el Surforama de hace unos años, vuelve de gira por la península y por primera vez tocará en Madrid junto a un elenco de figuras del género: Ivan Pongracic de The Madeiras, Jan Paul de The Insect Surfers y Dane Carter de The Madeiras. Cita obligada en El Sol (C/Jardines, 3) el viernes 26 de junio.


Comentarios