Velma Powell & Bluedays, blues en estado puro.

Después de un verano muy ajetreado, con citas tan importantes como el Hondarribia Blues Festival o el festival de música negra La Grapa en Avilés, Velma Powell y su inconmensurable banda de acompañamiento Bluedays, llegan más que rodados para liarla parda en Madrid con una nueva presentación de “Step Into The Blues”. 

La veterana artista norteamericana, heredera del más puro sonido blues de la ciudad del viento, Chicago, se presenta con un proyecto al que da nombre después de una larga trayectoria por nuestras tierras acompañando a bandas de la altura de La Orquesta Mondragón o el propio Javier Vargas. Respaldada por unos habituales de la escena nacional, Bluedays aportan talento y experiencia a un trabajo producido por otro “clásico” del panorama blusero patrio, el guitarrista Francisco Simón.

El resultado es un disco sensacional, avalado por importantes críticas en medios tan destacables como la revista musical Ruta 66. Compuesto por doce trallazos que nos llevan a través del blues más ortodoxo de temas como "Blues in their genes" o "Doctor blues", donde la sobrina nieta de John Lee Hoocker hace gala de su gran vozarrón; pasa por momentos más rítmicos con el inicial “Real” y el movido “Wake Up”, ofreciendo registros más bailables; para poner el colofón con temas más cercanos al mejor rhythm & blues de los 60 cómo en “Your Soul” (con ese sonido hamond de fondo), o el súper-hit que se han marcado al más puro estilo Etta James en su época Chess, con el grandísimo “Sugar”, tema para mi gusto difícil de superar.

Composiciones musicales que te trasportan a garitos humeantes del viejo Illinois, con una sección rítmica simplemente soberbia de la mano de Jorge Otero al bajo y Nacho Castro a los timbales, y la punzante guitarra de Carlos Sanz, pausada y eficaz. El alegre piano da un toque sureño a temas como "Black Coffe", recordando junto con los arreglos de armónica sonidos provenientes de las orillas del Mississippi  y las notas de color las ponen los vientos en temas más cercanos al soul, como el antes mencionado "Sugar". 

El directo es apabullante, una banda que viene rodando desde 2009 en la que no se muestra ninguna fisura, con una solidez rítmica y armónica que compactan a la perfección. Al frente la voz tórrida de la Diva, que tiene tiempo para emocionar a través de los temas más cercanos al blues de raíz, para en otros momentos cautivarte con su sensibilidad interpretando tonadas más lentas que tiran al jazz.

En definitiva, se está gestando una noche de esas en las que Velma y sus adláteres, vienen dispuestos a demostrar cómo la esencia del viejo blues les corre por las venas, por qué son capaces de parir uno de los mejores discos del género realizados en éste país y por suerte, para regalarnos los oídos con su maravillosa voz en lo que sin duda alguna será una fiesta difícil de olvidar. Cita obligada el viernes 18 de septiembre en Moby Dick Club.


Comentarios