The Roaring 420s, esencia psicodélica años 60's.

The Roaring 420s son una de esas bandas que cuando se escuchan cuesta no mirar la fecha de edición que aparece en la contraportada de sus trabajos. ¡Parecen recién sacados de un garaje californiano en el verano del '67! Melodías exquisitas qué  rememoran los principios del rock psicodélico. Meten en la misma coctelera Surf Rock, Garage, Pre-Punk de finales de los 60 y Psicodelia de la Costa Oeste, consiguiendo un combinado sonoro lleno de matices y buen gusto, que los ha aupado al podium europeo de bandas actuales que basan sus sonidos en la segunda mitad de la década maravillosa.

Originarios de Dresden (Alemania), se formaron como banda en 2010 en torno a Florian Hohmann, compositor principal, guitarra y voz, y Martin Zerrenner, bajista. Luisa Mühl (Lulu) se incorpora a la batería para cerrar el proyecto un poco más tarde. Alrededor han ido y venido diferentes músicos, pero en la actualidad la formación la completan Stefan Koutzev a la guitarra rítmica y David Humphrey al órgano. Toman su nombre de un doble juego de palabras entre los salvajes años 20 que sería un sinónimo de The Roaring Twenties y cuatro veinte, que es cómo se denomina en jerga a la marihuana o incluso a la droga en general. De ellos mismos dicen que su sonido va del antifolk, al garage rock'n'roll, pasando por el pop psicodélico y el exotismo de la india gracias al sitar que incorporan en numerosos temas.

Desde el principio se caracterizan por ser una banda inquieta, realizando infinidad de conciertos y su debut discográfico llega en 2013 con un EP titulado "Psych Out", editado por la disquera Stoned Karma. Cinco cortes propios y versión de Gainsbourg incluida "Laisse Tomber Les Filles", con los que nos trasportan, a través de una excelente combinación de freakbeat inglés y rock lisérgico americano, al local de ensayo de Lou Reed. Un inmejorable debut con el que demuestran que han metabolizado sin problemas las fuentes de las que beben, desarrollando muy buenas canciones, más allá de etiquetas. Se muestran como una banda de canciones más que de atmósferas, aunque estas sean imprescindibles, aproximándose a la experimentación de manera muy comedida, esquivando los patrones habituales de la psicodelia.

En enero de 2014 ve la luz "What is Psych?", editado como su anterior trabajo por Stoned Karma. Siguen en la linea de su debut (de hecho alguna canción se repite), nada de nuevos sabores o nuevas sensaciones. Psicodelia garagera pura y dura con gotas de surf y pre-punk años 60. Como buenos alemanes que son, hacen música perfecta, con las ideas muy claras y un resultado excelente. Desde mi punto de vista un discazo que los eleva a la primera división de la escena psicodélica. No tiene desperdicio ninguno de sus once temas, anclados en otra época, donde el sitar se hace protagonista dando un toque místico y muy colorido. El órgano, las guitarras con fuzz y twang, y una linea rítmica dispar, te conducen por un canal de LSD a locales oscuros y humeantes de la Malasaña ochentera.

En febrero de ese mismo año y sin apenas tiempo para que el público conociera su nuevo trabajo, giran por la península en 11 fechas. A través del programa El Sótano de Radio 3 (referencia obligada en cuanto a sonidos underground se refiere) se empiezan a popularizar sus canciones, llegando a ser sus dos Lp's disco del día, con mención especial, además de convertirse ambos trabajos en favoritos anuales de sus criaturillas. También la revista especializada Ruta 66 se hace eco de sus referencias, realizando reseñas muy gratificantes de sus producciones. Fuera también reciben numerosas alabanzas, entre otras de los prestigiosos medios Shindig! y Far Out Magazine en Reino Unido o de The Active Listener de Nueva Zelanda.

Su segundo larga duración "You Can't Get Out Alive" se edita en octubre de 2015 a través del sello It's A Gas! Records. Grabado en los estudios Circo Perroti de Gijón y producido por su cappo Jorge Explosión, consta de doce trallazos que suponen un extraño matrimonio entre Beach Boys y la Velvet Underground. Ofrecen garage, surf y psicodelia pop tan pegadiza como una fiebre. Una continuación estilística de su anterior producción, con una evolución natural hacia sonidos menos complejos pero totalmente inspirados en grupos como The Kinks, Growlers o White Fence.

El próximo sábado 23 de enero lo estarán presentando en Madrid en la sala Phantom - C/ Echegaray, 11, cómo colofón a una extensa gira que les habrá llevado de nuevo por media geografía española. Si tienes oportunidad no dejes de verlos, están de dulce y subiendo como la espuma, su próxima gira seguro que será multitudinaria y estás a tiempo de disfrutarlos en un concierto privado...

Puedes escuchar su música y ver más información en los siguientes links:



Comentarios