The Roaring 420's - Phantom 23/01/2016 - Madrid


El pasado sábado 23 de enero, se presentaba la banda alemana The Roaring 420’s por primera vez en Madrid, en la céntrica sala Phantom. Se había creado cierta expectación después de dos discos a cual mejor, por ver a estos emergentes teutones, deudores de los mejores sonidos lisérgicos provenientes de claras influencias sixties. La mezcla perfecta entre el New York de 1967 y la costa californiana en ese mismo año. El local de ensayo de Lou Reed y su Velvet Underground, al que se apuntan unos Beach Boys recién salidos de grabar su mítico “Pet Sounds” y como invitado estelar, George Harrison y su sitar.
En una sala llena y con algo de retraso, comenzaron desgranando temas de su último trabajo “You can’t get out alive” (It’s A Gas! Records - 2015) reconocido en muchos medios como uno de los mejores Lp’s del año pasado. Pusieron toda la carne en el asador desde el principio, subiendo la temperatura desde el segundo tema con ese formidable trallazo (para mí el mejor tema de su segundo disco) que es “Sweet Destiny”.  Y se notó que venían a presentar trabajo nuevo, ya que hasta en ocho ocasiones sonaron temas de este flamante long play: “I’ll Steal You From This Zoo”, “Keep Me Sane, Mary Jane”, “Hey Lou”… Sobre todo en la primera parte del show en la que nos presentaron un nuevo tema, inédito hasta el momento “On The Run”, con una fuerte carga rítmica soportada por el bajo Martin.

Con Flo al frente, su voz te embauca. Tiene un timbre en directo que te deja embobado y va que ni pintado para la explosión lisérgica que emana de sus instrumentos, dando ese aire de tranquilidad y buen rollo que desprenden las melodías psicodélicas que interpretan. Cuando llegó “Blue Jay”, otro de sus temas imprescindibles perteneciente al primer disco, el respetable estaba más que metido en esta fiesta de fuzz, reverb y psicodelia flipante. Fue entonces cuando dieron paso a temas protagonizados por el sitar para seguir en la nube un ratito más. Sonaron “Psych Out”, joya instrumental y su tema más de tripi, “Sitar Beat” o “Thesee Woods of Stone” de su primer trabajo.

Para terminar, dejaron un par de versiones. El “L.S.D.” de The Pretty Things, demostrando que además de psicodelia saben darle al garage de manual como el que más y “Laisse Tomber Les Filles” de Gaingsbourg, donde Lu (baterista femenina del grupo) se hace con las riendas, cantando este excepcional tema beat en francés, manteniendo la frescura del original pero con un toque actual, dándole aire de tugurio humeante.

Se despidieron con “Hey Hey Rider” de su primer disco, para terminar definitivamente y por aclamación popular con otro tema prestado, en este caso el “Turn On Your Lovelight” de los Blues Brothers. ¡Buena forma de acabar con una fiesta de rock’n’roll!

Intuimos que sí siguen en esta línea compositiva, desarrollando trabajos tan buenos como los realizados hasta la fecha, no tardarán en llenar locales más grandes y por supuesto, allí estaremos para disfrutarlos de nuevo.

Comentarios