The Royal Roosters, reyes de su corral!

Hasta la fecha, la escena más cercana al rhythm & blues de vieja escuela, ése que te transporta a locales humeantes del viejo Chicago de los 50’s – 60’s, donde las fiestas se caracterizaban por jolgorios de baile frenético al ritmo de saxos del averno, se veía algo huérfana de representación por estas latitudes. Por suerte, y también por una casualidad (que coincidieran en la presentación del libro “50 Años De Reggae En España”), tenemos que agradecer al destino que se cruzaran los caminos del Smooth Beans - Rudy King con los The Imperial Surfers - Clubman, Beatboy y Hustler, y el Screamin’ Witch Doctors - Serge Salgado, para poner fin a tan desdichada desgracia.

Así en marzo de 2015 se juntan en un local para empezar a esbozar a The Royal Roosters, y rellenar el hueco del ritmo y blues más divertido, bailable, festivo y diabólico que necesitaba el Madrid underground. Este manjar sonoro se completa con rock’n’roll juvenil, soul primitivo, gotas de surf y una clara influencia de los sonido añejos jamaicanos. Todo esto mezclado en su coctelera, nos lleva a una de las propuestas más serias, dirigidas a montar en directo la más salvaje de las fiestas. Quien ha tenido la oportunidad de disfrutar de su directo (aproximadamente unos 30 desde su formación, incluido alguno en el extranjero), ¡repite!

Por derecho propio se han convertido en la nueva sensación de los festivales a los que acuden, y la repercusión de sus fiestas en directo y sus grandísimas composiciones, comienza a ser más que notable. Esto no es ninguna casualidad, el llevar miles de kilómetros a sus espaldas en otros proyectos y la madurez que les dan los años en la música, son algunos de los avales de estos pollos. Además del compendio de instrumentos, con fantásticas guitarras rítmicas, un bajo muy fresco y enérgico, un saxofón salvaje e incendiario y una batería cuyo ritmo induce al movimiento constante. Y como guinda para aquellos temas no instrumentales, la voz de Rudy King, con su aroma a soul jamaicano.

Se estrenaron en vinilo el octubre pasado con un 7”, editado por la discográfica alemana Soundflat Records, en el que aparecen dos temas. En la cara A “I can’t breathe”, un medio tiempo del rhythm & blues, con un toque muy soul, que invita a bailar según escuchas el primer acorde. En la BRockin’ Chair”, un pildorazo
que ya les hubiera gustado firmar a The Fabulous Wailers, brillante pieza instrumental con guitarras sobresalientes, un saxo endiablado, ritmo frenético y un regusto a rock-steady de fondo. Un debut matrícula de honor, del que auguramos llegará a convertirse en pieza de coleccionismo en breve… ¡Esperemos no tarden mucho en presentarnos su próxima producción!

Si no quieres perderte a uno de los grupos del momento en directo, el próximo 23 de abril tendrás oportunidad de verles en la primera edición del Ritmo y Pelusa! en Gruta’77. Frat-rock, rhythm & blues y mucho bailoteo!!!



Comentarios