Dixie Town presentan "Same Old Story" en Madrid.

El viernes 28 de octubre tendremos por fin ocasión de disfrutar en el Foro, de la presentación del último trabajo de estudio de Dixie Town, sin lugar a dudas uno de los mejores combos de Rock-Blues que pululan por la piel de toro. Ha pasado casi un año desde que “Same Old Story” viera la luz, pero da igual, lo bueno si se hace esperar, dos veces bueno!!
 
Aprovechando la ocasión, damos un rápido repaso a la trayectoria de estos vigueses, con el alma puesto a orillas del  Mississippi y un recorrido, que les ha llevado durante diez años, a grabar cinco discos. Unas pequeñas pinceladas para conocerlos mejor y saber qué nos puede deparar éste viernes en La Boite de Madrid.
Comenzaron su andadura discográfica allá por 2007 cuando se editaba su primer Lp “Hardnighters & Bluesbelievers”, una colección de versiones y temas propios, de los que atacan a las vísceras. Blues clásico que recorría los senderos de Jimmy Rogers, Chester Burnett o el propio B.B.King. Una buena carta de presentación que les colocaba en el mapa del blues patrio.
Un año más tarde, vería la luz “Overdrive”. De la mano de Hendrik Röver consiguen un sonido con más empaque, seguramente provocado también por la experiencia adquirida, donde los temas impactan dando la cara a un sonido más rock pero con el regusto blues que les caracteriza. Alguna cover y la confirmación de que nos encontramos ante un grupo que promete una larga trayectoria.
Ya en 2010 es editado “Fat & Superb”, un tercer asalto en el que se confirma la conexión con el rock que iniciaron con su anterior trabajo. Estructuras dirigidas por líneas de bajo en primer plano, una guitarra afilada como el mejor cuchillo jamonero y una producción básica que te acerca al recuerdo de los mejores power-trios de rock-blues. Melodías insospechadas y una máquina bien engrasada, sin complejos estilísticos alejándose de los típicos clichés del género.
Con “O Furacán” (2013) dan el salto cualitativo definitivo. Llegan a la madurez compositiva presentando un trabajo redondo con producción a cargo de Mike Mariconda. Siguen a lo suyo, tirando de las influencias de siempre pero con un sonido que por momentos se acerca al hard-blues. Un trabajo más que recomendable con canciones poderosas que miran de tú a tú a las bandas icónicas de los setenta. Comienzan a aparecer en las listas de los mejores discos del año a nivel nacional.
Sí con “O Furacán” habían conseguido dar un puñetazo en la mesa para señalar cómo se las gastaban, con el posterior disco grabado en directo “Burned Alive” (2014) consiguen el alcance mediático que se merecían. La consagración llega con este disco grabado en casa, en la Sala Son de Cangas do Morrazo, donde muestran su capacidad de no repetir patrones, moviéndose como peces en el agua en directo, su medio natural. Para ellos, con su visceral manera de entender el blues, no existía mejor escenario para mostrar su testosterona, que cubiertos de sudor y rodeados de amigos. Misión cumplida!!
Y con estas llega noviembre de 2015, y se confirma con “Same Old Story”, que Dixie Town son de lo mejorcito en lo suyo. Producido de nuevo por Hendrik Röver, y haciendo honor al título, siguen a lo suyo, con la misma cantinela de siempre, pero si cabe, mejor interpretada que nunca. A la fiesta que ya formaban Pepe Ferrández (voz y guitarras), Oscar Fontán (bajo) y Lucas Ferrández (batería), se une Isaac Campos a los teclados. Catorce temas que pasan como capítulos de la vieja historia que lleva del blues agreste del Delta, pasando por momentos en los que un funk muy particular y unos lamentos gospel se hacen protagonista, para llegar al rock-blues urbano interpretado en los peores garitos de Chicago. Latente de nuevo, como en sus anteriores trabajos, esa garra que sale de lo más hondo de las entrañas, una actitud interpretativa vital, que te agarra para no soltarte desde el primero hasta el último de los temas del disco. Han sabido como nadie absorber las influencias de aquí y de allá, del blues más académico como pudiera ser el practicado por Elmore James, pasando por el psicodélico de Captain Beefheart o el más rockero y lleno de fusión de Grand Funk, para plasmarlas en un trabajo que les ha llevado a ser reconocidos en gran número de los rankings de discos del año pasado (sin ir más lejos el de grupos nacionales de Ruta 66, toda una garantía!) .
 
 

Comentarios