Cayman Kings - "Suffering Chelsea Boots"

La escena garage francesa está de enhorabuena, goza de una salud fantástica. A bandas como The Limiñanas, The Gentlemen’s Agreements, Cheveu o JC Satàn les están cogiendo el testigo generacional una nueva horda de jovenzuelos qué, inspirados en los sonidos más rebeldes de los sesenta, comienzan a hacerse un hueco, muy serio, en el panorama revivalero de aquel país. Les Grys-Grys, The Arrogants o Cayman Kings, grupo que nos ocupa, vienen empujando con fuerza a golpes del mejor punk 60’s, con unas composiciones excepcionales y con un descaro, frescura y actitud, que recuerda el germen con que apareció este sonido a principios de los 60’s pero con un matiz que los mete de lleno en la actualidad del panorama musical.

Instalados en Lille, ciudad francesa fronteriza con Bélgica, Cayman Kings editaron en enero de 2015 a través, del consolidado e influyente sello germano dentro de la escena garage, Soundflat Records, un artefacto de diez pepinazos con el que refrendaron la fuerza de su primer Ep publicado en 2014. Con Tim Iglesias en la voz, Virgile Chaize a los parches, Merwen Rapp a las cuatro cuerdas, Max Bressel en la guitarra y coros, y Guillermo Pacheco dándole al Farfisa, han conseguido plasmar en su primer 12”, todas las influencias de las que beben: desde el lisérgico sonido angelino empapado en ácido que tuviera a The Doors cómo uno de sus principales exponentes, hasta la rabia de los primeros The Pretty Things y su rhythm & blues más gamberro o la banda sonora del Swinging London representada por The Kinks.

Con portada del diseñador gráfico belga Yoco, un collage vintage en el que aparecen unos ojos que vigilan medicamentos, nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos podemos encontrar dentro. Textos que rayan lo enfermizo (obra en su totalidad del bajista Merwen) apoyados en melodías oscuras, consiguiendo ese efecto tan particular de las composiciones realizadas en los sesenta. 

En lo musical, el disco comienza poniendo toda la carne en el asador con “Heavy Candy” y no baja de intensidad, es pura energía, hasta el pildorazo final “All Nigthers”. Predominando las geniales melodías construidas desde el órgano Farfisa, unas veces reforzadas por una guitarra muy rhythm & blusera, otras por mortales riffs de fuzz, se denota una clara intención en que la voz sea la líder protagonista de las composiciones, encajando a la perfección entre unas y otras. Nos enfrentamos a un disco en que la producción ha sido cuidada hasta el último detalle, con un sonido limpio a más no poder, que permite vislumbrar una excepcional calidad musical y disfrutar de los matices de cada instrumento muy bien integrados en el conjunto.

Temas como “Two Lovers”, “Under Your Crown” o “Yard Junkies”, quedan grabados a fuego en la sesera después de una primera escucha. Garage tradicional con riffs de pop hipnotizante, que por momentos nos hace recordar el sonido Britpop de los noventa qué encumbrara a grupos como Oasis, Ocean Colour Scene o Supergrass. A pesar de sus influencias innegables, y que en ciertas ocasiones también se miran en el revival del garage de los ochenta, hay un deje en su sonido qué le imprime una frescura descomunal a la música, haciéndoles sonar como un grupo muy actual.

En conclusión, un trabajo muy redondo, con el que pretenden conquistar la península a golpes de sangriento fuzz y poderoso Farfisa. Las ciudades y fechas para verlos serán:

FEBRERO - 2017


Sábado 18 – Zamora - La Cueva Del Jazz 
Domingo 19 – Pontevedra - Sala Karma
Lunes 20 – Santander - Sala Niagara
Martes 21 – Madrid - Fun House
Miércoles 22 – Valladolid - Black Pearl 
Jueves 23 – Sopelana (Vizcaya) - La Triangu
Viernes 24 – Monzón (Huesca) - Escuela de Calor 
Sábado 25 – Guadalajara - Sala Fever



Donde escuchar a Cayman Kings:












Comentarios