The Blak Lillies, abanderados de la Americana.

Desde KnoxvilleTennesse llegan The Black Lillies, banda que empieza a sonar con auténtica fuerza en la escena de la Americana music. Formada en 2009 y forjada a través de una historia de trabajo duro y muchas millas de carretera, han conseguido en seis años y con cuatro trabajos de estudio a sus espaldas, evolucionar de hacer música en el salón de la casa de su compositor y vocalista Cruz Contreras, a ser en la actualidad, una de las mayores historias de éxito en la música de raíces Norteamericana. Armados de grandes canciones, han sabido borrar las fronteras entre el folk, el soul, el country, el blues y el jazz, para ofrecernos un jugoso chuletón con el mejor aroma musical al Norte de los Apalaches.

Saltaron a la palestra en 2009 con “Whikey Angel” un disco “casero” cargado de emociones encontradas, material personal que reflejaba a la perfección la ruptura del cantante Cruz Contreras con su compañera musical y sentimental Robinella. Consiguieron entrar en varias listas de lo mejor de 2009 y comenzaron a resonar en la audiencia con cierta intensidad.  A principio del año siguiente serían nominados para los Premios Anuales de la Música Independiente en la categoría de Mejor Álbum de Americana, sería la primera de numerosas nominaciones. Tras dos giras nacionales y la presencia en numerosos festivales, a finales de 2010 anuncian la edición de un nuevo trabajo.

100 Miles Of Wreckage” vio la luz a comienzos de 2011, financiado a través de crow-funding, alcanzó el número 11 en las listas de éxitos de las radios americanas con su single “Two Hearts Down”, pildorazo cuyo vídeo fue candidato entre los mejores 30 vídeos musicales del año en CMT. Con una estética al Sur del Río Grande, estos forajidos de la tierra del bourbon, nos hablaban del día de los difuntos y de creencias tradicionales embrujadas de misterios y ritos perdidos, envueltas en el halo del más puro sonido bluegrass.

Con su tercer trabajo largo “Runaway Free Blues” de 2013, se consolidaron a nivel de crítica y público, y los reconocimientos fueron cayendo por donde fluía su música. Consiguieron el puesto 43 en el Billboard del Country chart,  se mantuvieron más de cinco meses en el Top 5 de la Americana Music Association y fueron mejor disco del año para numerosísimos medios. Compuesto de fornidas composiciones folk entrelazadas con un espíritu a blues añejo, las dulces armonías de sus composiciones, consiguen en este trabajo, superar la brecha entre la gente de los Apalaches, el folk-rock de California, el bluegrass del Norte de Kentucky o jazz de New Orleans.

Tras acumular más de 230 conciertos en 2014 y tener el privilegio de ser el grupo que más recurrentemente ha aparecido en Grand Ole Opry (programa de country más antiguo en los EE.UU que se hace en un teatro en directo), en 2015 editan “Hard To Please”, último trabajo de la banda con el que han acabado de conquistar el corazón del público de Americana en su país. Producido por el ganador de un Grammy Ryan Hewitt y grabado en el legendario House of Blues Studio D de Nashville (por donde pasaran astros de la categoría de Aretha Franklin, Sam Cooke u Otis Redding) ascendió hasta el puesto 30 en lista Billboard de álbumes, convirtiéndose en uno de los grupos más visibles y viables de la música de raíces contemporánea.

Con un carismático espíritu indei, en “Hard To Please” estas lilas negras, continúan cruzando generaciones y géneros musicales, hundiendo sus raíces profundamente en el paisaje de la Americana. En este álbum, el oyente podrá escuchar un giro o acercamiento hacia sonidos más soul y rhythm & blues, cargados en muchos casos, de un gran contenido sensual, debido sin duda a la voz de Trisha Gene Brady. Con la aportación de músicos de renombre invitados para la elaboración del disco, como Bill Reynolds (Band Of Horses), Matt Smith (Indigo Girls) o Daniel Donato (guitarrista de tan sólo 20 años), consiguieron refrescar su sonido y vigorizarlo, con un resultado final que rezuma música de primer nivel.


Con esta carta de presentación, más de 300 actuaciones a lo largo de 2016 y una formación compuesta por Cruz Contreras (Voz y piano), Haley Cole (Voz y Coros), Sam Quinn (Bajo), Jonathan Keeney (Pedal Steel), Dustin Schafer (Guitarra) y Bowman Townsend (Batería), se plantan en Europa por primera vez, para hacernos disfrutar de uno de los mejores repertorios de Americana que se puedan escuchar en la actualidad. ¡Avisados estáis!


En Madrid, sábado 4 de Marzo – Fun House Music Bar (C/ Palafox, 8 – Metro Bilbao) junto a Elder Shaker. Entradas disponibles en Escridiscos y Ticketea.











Comentarios