The Fuzztones de gira por la península.

Rondaba por New York un tal Rudi Protrudi allá en los inicios de la década de los 80’s, dando tumbos con una banda denominada Tina Peel, combinación de sonido Bubblegum y últimos coletazos del Punk, cuando decide mandarla al carajo para hacer lo que verdaderamente le apetecía, crear una banda revivalista del sonido popularizado por grupos como The Sonics en la década de los 60’s. Así nacen The Fuzztones.

Su propósito no era otro que dar una vuelta de tuerca a aquellos sonidos primitivos y psicodélicos de los 60’s, aportándoles un aire cavernario con tintes de película de horror de serie-b. Con estas premisas, en 1984 editan su primer trabajo, “Bad News Travel Fast” (Midnight Records). Un single atemporal, convertido en clásico del Garage, que marcará el camino para una infinidad de bandas que llegaron después de ellos. Muchos conciertos en salas de su ciudad como el CBGB o el Mudd Club, captando adeptos y escalando al liderazgo de la explosión garagera de ese momento, pero sin conseguir el beneplácito de la crítica que les tachaba de falta de creación

Llega 1985, su primer Lp “Lysergic Emanations” (ABC) y con él, la leyenda. Diez trallazos de los que seis eran revisiones de grupos de antaño como The Haunted, The Bold o los propios The Sonics del que versionearon “Cinderella”. Pero en ese trabajo aparecían pepinazos como el antológico “Ward 81” o “She’s Wicked”, que les encumbraron como los reyes de garage internacional tanto en su país como en Europa, donde se les comienza a reverenciar en las catatumbas más sórdidas de la música underground. El resto… es Historia!!

Tras más de treinta años de carrera, siete discos oficiales de estudio, infinidad de piratas, singles, Ep’s, directos, colaboraciones... Mr. Rudi Protrudi sigue al mando de su alter ego, luciendo pelucón, collar de dientes de tiburón y el inconfundible sello de la calavera cruzada por unas Phantom Vox. Consciente de que está situado en un segundo plano, que nunca llegará a ser un primer espada y alejado del caprichoso mundo de las modas musicales, también sabe que nadie o casi nadie le podrá arrebatar el honorífico cetro de ser el precursor de un corriente que sigue muy vigente más de tres décadas después.

Elevado al estatus de mito, y a pesar de los cambios constantes de formación, su directo sigue siendo demoledor, si no que se lo pregunten a los mexicanos qué pudieron disfrutar de ellos el pasado mes de enero. Después de su fallida gira el pasado año por convalecencia médica y tras no pisar nuestros escenarios desde abril de 2014, la recompensa ya está aquí. Presentando nuevo disco “Gonn Primitive” (Bang! Records) y con energías renovadas, vuelven de gira a nuestras latitudes en un recorrido que les llevará a través de once fechas por estas afortunadas ciudades:


            ABRIL 2017 

Miércoles 19 - Valencia, 16 Toneladas

Jueves 20 - Barcelona, Marula café


Viernes 21 - Zaragoza, La Casa del Loco


Sábado 22 -  Bilbao, Satélite T


Domingo 23 - León, El Gran Café


Lunes 24 -  A Coruña, Mardi Gras


Miércoles 26 - Vigo, La Iguana Club


Jueves 27 - Ourense, Sala berlin


Viernes 28 - Santander, Rock Beer The New


Sábado 29 - Madrid, El Sol


Domingo 30 - Tarragona, Munster Raving Loony Party




Comentarios