Henri Herbert, super-charged boogie-woogie.

Nacido en Francia y criado en el Reino Unido, Henri Herbert se aficionó, desde muy temprana edad, a escuchar a los pianistas pioneros del rock’n’roll. Al primero que escuchó y quiso copiar fue, como no podía ser de otro modo, a Jerry Lee Lewis. Se fascinó con aquella forma de tocar, de pie, saltando de arriba abajo, siendo un culo de mal asiento sobre el escenario. 

Según fue creciendo, la idolatría que reverencia sobre el “mago del puro” se fue convirtiendo en inspiración. Entonces comenzó a practicar durante día y noche patrones de boogie-woogie al piano, intentando a medida que cumplía años, ir creando su estilo propio, aunque sin separarse de los sonidos más añejos del rock’n’roll. Albert Ammond, Little Richard o el mismísimo Elvis seguían sirviéndole de referencia interpretativa.

Autodidacta hasta los 18 años, fantaseaba con encontrar algún viejo maestro de boogie-woogie que le enseñara los secretos del piano. Y lo encontró. Diz Watson sería el primero que le descubriría, a cambio de alguna botella de vino, los enigmas que esconde el instrumento de teclas. Tiempo más tarde aparecería Big John Carter, quién le enseñaría a cantar y tocar al mismo tiempo, y quién le convencería de que debía sonar como él sonaba, sin imitar a nadie.

A partir de aquí se formaría el Henri Herbert que hoy conocemos. Perdió los dientes de leche musicales actuando por toda Europa en bandas de blues, rock’n’roll y jazz (The Cadillac Kings, The Jive Romeros, The Fallen Heroes), hasta que en 2011 es invitado a unirse a The Jim Jones Revue. Con el combo londinense estaría hasta 2014, año de su disolución, co-escribiendo temas de su último álbum “The Savage Heart” y girando alrededor de todo el planeta. Tres años de emoción, giras alocadas y maravillosos conciertos. Según el propio Henri comenta, fue la época en la que más aprendió sobre música y rendimiento, con una preocupación constante por el espectáculo, haciendo que cada concierto pareciera el último sobre la faz de la tierra. Cosa, que por otra parte, aplica a su nuevo proyecto.

Además durante éste periplo, surge la fantástica anécdota qué entre dos festivales con TJJR, se sienta a las teclas de un piano público situado en Sant Pancras Station (Londres) donde es grabado con el móvil por un amigo. Su colega subió el video a YouTuve y actualmente cuenta con más de quince millones de visitas, ahí es nada. Henri Herbert at St. Pancras Statio (London)

Tras la separación de The Jim Jones Revue y no sin miedo a dar el nuevo paso, se lanzó a una aventura en solitario que le ha llevado hasta hoy, ofreciendo conciertos en formato trio, acompañándose por una base rítmica compuesta por bajo y batería. Cuenta con tres trabajos de estudio hasta la fecha, editados con su propio sello HH Records: el EP de cinco temas “Wired EP” (2015), su segundo trabajo, también en formato EP compuesto por cuatro canciones “You Say” (2016) y el single “Talkin' 'Bout The Boogie” (2016). Recientemente acaba de editar su primer Long Play “Live At The Gipsy Hotel”, el cual fue grabado en vivo el pasado mayo en ese Club de Londres, y que estará presentando este mes de octubre por la geografía peninsular. En él recoge sus anteriores producciones, además de cinco nuevos temas y algunas “covers”.

Hay muy pocos pianista en el planeta que puedan alimentar con tanto poder, emoción, virtuosismo y adrenalina un escenario. Prepárense para el huracán que viene, Super-Charge Boogie-Woogie!! Blues, jazz, rock’n’roll, rhythm & blues y baladas oscuras! 

Henry Herbert & The Fury (aka top-flight rhythm section Jez Southgate al bajo y Aidan Sinclair a la batería).





Comentarios