Una joya de la corona en el río Avon. Crónica concierto Elles Bailey en Fun House (Madrid) - 23/02/2019

Sábado 23 de febrero de 2019
Fun House, Madrid

Una joya de la corona en el río Avon

Las mejores referencias de Bristol las obtuve vía familiar. Ciudad costera al sur de inglaterra, sitio ideal para pasar un año de orgasmus universitario cuando aún no existía el tito Erasmus, el de las becas. Luisito, el amo de la barra de la disco de moda, el sinpa a un taxista inglés que casi les cuesta la salud, las noches de farra en el casino…ese desfase justo y necesario de la primera vez libre y lejos de lazos familiares…el colega loquísimo y el resto de risas y polvos que no deben faltar en una buena historia.

Y ya. Veinte años de olvido.

Hasta que esta mujer empezó a cantar y ese grupazo que la acompaña comenzó a sonar.

La extensa gira que están realizando por Europa será un regalo inesperado para los que hayamos ido a verles. Repetiremos.
Ni los videos ni las canciones en streaming hacen justicia a la impresionante fuerza de la voz de esta mujer. 
Y encima en Madrid no tuvo su mejor día por motivos de salud, según confesó ella misma al finalizar el concierto. Increíble.

La presentación de su nuevo disco, Road I call Home (8 de marzo) es el perfecto aprovisionamiento de canciones para añadir al anterior Wildfire, y a los tres EP editados hasta ahora.

Con un público entregado, respetuoso con el ruido y emocionado en muchos momentos, Elles Bailey nos ofreció una fantástica noche de buena música que unas veces te mecía en el blues, otras en el soul, algunas en el country, muchas en el rock americano, demostrando que la calidad de sus composiciones es capaz de empatar en excelencia con su voz sureña.

El desconocimiento te ofrece agradables sorpresas. Cualquiera que vea a esta mujer sobre el escenario por primera vez va a disfrutar de un excelente noche. La respaldan con una maestría y sobriedad de aplauso tres bristoleños: Joe Wilkins genial a la guitarra, un sublime bajo de Matthew Waer y el pegamento de la batería de Matt Jones. Serían el orgullo de cualquier concejal, pero realmente ponen las bases de un autentico arte: hacer sonreír, bailar o lo que toque con la siguiente canción.

Evidentemente, la hora y veinte de concierto se hicieron cortos pero fueron minutos que ninguno vamos a tomar por tiempo perdido. 

La personalidad de Elles Bailey se impuso cantando, hablando para presentar sus nuevas composiciones, a los teclados, sin artificios ni chorradas, puro rock and roll y oasis de baladas, porque las buenas canciones paseadas lejos del delta del Avon por buenos músicos alegran la noche a cualquiera. 
Esta mujer está llamando hogar a la carretera desde hace varios años, más de 200 conciertos desde la grabación de Wildfire en 2017, y aunque las versiones que adornan sus shows parecen suyas, son sus canciones quienes nos la traerán de vuelta a menudo. 

Hasta la próxima, Elles, sigue componiendo…

Joe Wild




Comentarios