Tina Bednoff & The Cocktailers, Hot Rockin' Rhythm'n'Blues desde Finlandia de gira por la península.

¿Música en Finlandia? ¿Quién nos podría contar algo? Sinceramente, por lo que he leído parece que existe una escena Rap y Heavy Metal que sobrepasa sus fronteras de forma minoritaria, pero sería incapaz de hablaros de ningún grupo en concreto. Sin embargo, como en la pequeña aldea de Asterix y Obelix, hay un incipiente reducto qué, basado en los sonidos más añejos afines al rock’n’roll y el rhythm & blues, late con fuerza en el corazón de aquel país del Norte. 

Además ¡resulta que son mujeres vikingas quienes tiran del carro! Un hervidero de talento que se personifica en artistas como Ina Forsman o la protagonista de esta reseña, Tina Bednoff y sus Cocktailers.

Nacida en Helsinki, esta señorona del blues, sorprendió a los aficionados a la música en todo el mundo con el lanzamiento, a través de la disquera española El Toro Records, del CD “Jump, Sister, Jump”. Catorce trallazos del más puro sonido rhythm & blues 40’s - 50’s, en los que se entremezclan temas propios con versiones deJohnny Otis o Jesse Mae Robinson, y que pasan como pequeños capítulos a través de una coctelera en la que se mezclan el rock’n’roll más primigenio, con el blues del Delta, la exótica y la rumba. Grabado en analógico, en una sola toma y en directo en el propio estudio, ha sido producido por Tomi Leino con un solo pretexto, ¡que el oyente baile hasta quedarse sin uñas en los pies!


El proyecto comenzó a gestarse en 2012, cuando el bajista Long John Rantapuro coincide con Tina y comienzan a realizar algunas sesiones de “cocktail-jazz” y rhythm & blues. En 2013 el pianista Jorma Niemi sube a bordo de la nave, pero de alguna manera no hay conexión y es sustituido por Ville "Doc" Tolvanen, cerrándose el círculo con una química extraordinaria entre los tres. Aunque Tina da nombre a la banda, funcionan como un grupo a nivel compositivo y decisorio, con una cooperación absoluta entre sus miembros. 

  
Si te atreves a pasar por alguno de sus conciertos, podrás comprobar que han mamado las mejores enseñanzas de Memphis MinnieBig Mama ThorntonLittle RichardLouis JordanRoy MiltonJunior Parker, Hound Dog Taylor Elmore James... Con una afinidad atemporal con las raíces de la música americana y una profunda comprensión del ritmo y blues de hoy en día, han surgido como una figura colorida en la escena del siglo XXI, con la frescura suficiente para no sonar de forma caduca, y con una front-woman que aparece como una cálida, carismática y virtuosa guitarrista.

Señoras y señores, prepárense para ver una de las actuales sensaciones en la escena escandinava. Cosechando inmejorables críticas a nivel mediático, directos desde el Barrio Rojo de Helsinki, Tina Bednoff & The Cocktailers, Hot Rockin’ Rhythm Blues desde Finlanda!!! ¿Quién dijo que en Laponia eran fríos?

Entre el 10  y el 18 de mayo les tendremos por nuestras latitudes, no desaproveches la ocasión de verles en tu ciudad. Estas son las fechas:



10.05 - Sala Beat - Tomelloso
11.05 - La Posada del Diablo - Alcalá de Henares
11.05 - Fun House - Madrid
12.05 - La Cachorra yeyé - Albacete
14.05 - La Gramola - Orihuela
15.05 - Loco Club - Valencia
17.05 - ZZ Pub - Málaga
18.05 - European Rock'n'Roll Meeting - Torremolinos












Comentarios